Diputados del oficialismo presionan al gobernador por salarios

El jefe del bloque del PJ José Allende presentó en la Cámara Baja un proyecto de Emergencia Salarial y pide medidas al Ejecutivo. Aprobaron modificaciones al Inmobiliario Rural.
El jefe de la bancada justicialista en la Cámara de Diputados y secretario general de Upcn, José Allende, presentó este martes un proyecto que pasó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda por el cual se declara la emergencia salarial en la provincia y se extiende a los municipios, habilitando al ejecutivo a tomar las medidas –fundamentalmente de tipo fiscal- necesarias para recomponer los salarios de los empleados públicos.

En el articulado del proyecto se establece la creación de una comisión con participación de los sindicatos y los legisladores para discutir cómo se generarían y se distribuirían los recursos. "La idea central es que en este estado de conflicto que vivimos los trabajadores a raíz del reclamo y la falta de recomposición salarial no se llegue a un estado de conflictividad mayor y se busque una alternativa viable y realista" explicó a INFORME DIGITAL la secretaria de Prensa de Upcn, Carina Domínguez.

A la hora de fundamentar el proyecto, Allende tomó distancia de los pedidos de los gremios nucleados en la Intersindical, que en su proyecto de ley establecen un incremento del 25%. El diputado sostuvo que las cámaras de Diputados y de Senadores "nada que ver con los salarios de los trabajadores. No podemos desde la cámara legislar sobre los salarios; la Constitución no lo permite y es una atribución exclusiva del Ejecutivo".

"Nosotros hemos pedido discutir el presupuesto pero quien da la pauta salarial es el Ejecutivo. Lo quiero dejar claro porque algunos sindicatos platearon la necesidad de que nosotros determinemos un aumento salarial. Nosotros podemos determinar la estrategia, que sí la estamos pidiendo porque hace más de un año y medio que no tenemos aumento salarial los empleados públicos. Hace más de 18 meses que vemos cuando vamos a un supermercado o a cubrir nuestras cuentas, el sueldo es cada vez más chico", agregó.

"Esta gestión cerró las puertas"

Asimismo, el legislador hizo referencia a la discusión que se viene, que es la del presupuesto provincial para 2010. Al respecto consideró que "no podemos cometer el mismo error del año pasado de votar un presupuesto que clara y consistentemente no tenga establecidas pautas salariales para todos los trabajadores de la administración pública provincial. Es el único momento en donde vamos a poder hablar del salario y garantizar a la gente el recupero que venía teniendo en la gestión anterior y que al principio de esta gestión parecía que iba a tomar la misma política y abruptamente se cerraron las puertas y las actualizaciones salariales".

Por último, Allende pidió a la comisión donde va el expediente "celeridad en el tratamiento para que por lo menos quienes no podemos determinar salarios, determinemos el reconocimiento de los empleados públicos provinciales y también a los compañeros municipales que están necesitando urgentemente aumento salarial".

Inmobiliario Rural: Aprobado con modificaciones

Por otro lado la cámara de Diputados aprobó, con cambios, el proyecto de modificación del Impuesto Inmobiliario Rural presentado por el Poder Ejecutivo.

Mientras que la iniciativa contó con el voto del bloque mayoritario más los legisladores De La Fuente y D´Angelo, el bloque de la UCR manifestó que no votarán ningún aumento impositivo mientras no se recuperen para la Provincia los recursos resignados ante la Nación. Frente a este planteo desde el oficialismo señalaron que no se trata de un aumento sino de una actualización impositiva, ya que desde 2005 no se modificaba el Inmobiliario Rural, destacaron el carácter "progresivo" del mismo, al tiempo que señalaron que el despacho fue consensuado con las entidades agropecuarias.

De todos modos, la diputada Ana D´Angelo objetó que no se puede hablar de redistribución "cuando estamos hablando de monedas" y no de "los 2.500 millones de pesos que se van a la Nación. Hablar de distribución de la riqueza sin tocar grandes temas, es decir un pedacito de la verdad. ¿Quién le dice algo a los Eskenazi que están comprando todos los bancos y maltratan a la gente o a los pooles de siembra que desvalorizan los campos de la provincia?", denunció.

Reglamentaron la Defensoría del Pueblo de la provincia

Otro proyecto que tuvo tratamiento en el Recinto fue el de reglamentación de Defensor del Pueblo, que tuvo modificaciones en el Senado respecto de los poderes sobre los que tendrá injerencia. De acuerdo a los cambios introducidos, que fueron aprobados por mayoría en la Cámara Baja, el Defensor del Pueblo sólo podrá intervenir en actos administrativos del Poder Ejecutivo, no así en los del Poder Legislativo y Judicial, algo que fue objetado por el bloque radical, que votó en contra.

Comentá la nota