Diputados: oficialismo y oposición consensuaron sin dificultades la distribución de comisiones

Diputados: oficialismo y oposición consensuaron sin dificultades la distribución de comisiones
El Frente para la Victoria y las bancadas opositoras enhebraron acuerdos para distribuir las presidencias de las comisiones en la Cámara de Diputados, espacios estratégicos para avanzar en la sanción de las leyes, en el marco del diálogo impulsado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Este consenso se comenzó a construir en sintonía con la convocatoria realizada por la mandataria en el último tramo de su discurso pronunciado el 1 de marzo ante la Asamblea Legislativa, donde llamó a la concertación y a la unidad nacional.

En ese contexto, el oficialismo abrió espacios de negociación para la distribución de las comisiones, pese a tener la mayoría para quedarse con los cuerpos asesores estratégicos para conducir el cuerpo legislativo, dado que tiene junto a sus aliados 132 legisladores.

Otro gesto del oficialismo que ayudó a construir este diálogo fue la decisión de la Jefa de Estado de invitar a bancadas opositoras para que integren la comitiva oficial argentina en los actos de asunción de su par chilena Michelle Bachelet, de la cual participaron diez legisladores de la UCR, PRO, Frente Renovador, Unidad Popular y el socialismo.

En este marco de diálogo, el oficialismo y la oposición pudieron consensuar un reparto equitativo no solo en la cantidad de las comisiones sino en la calidad de las mismas, con lo cual tanto el radicalismo como el PRO manejarán dos de esos cuerpos asesores que hasta hoy detentaba el oficialismo, como Educación y Legislación Penal.

De este modo, el oficialismo mantendrá la jefatura de 27 de las 45 comisiones; el radicalismo, ocho; el Frente Renovador, cuatro; el PRO, tres (una de ellas de las consideradas estratégicas), y el FAP otras tres.

El criterio utilizado por el Frente para la Victoria fue retener todas las comisiones dedicadas a la gestión, es decir mantener la conducción de todos esos organismos claves para la sanción de las leyes que requiere el gobierno nacional, como Asuntos Constitucionales, Presupuesto, Legislación General, Justicia, Juicio Político, Peticiones Poderes y Reglamento, Legislación del Trabajo, Relaciones Exteriores, Finanzas y Energía.

La negociación fue realizada por la secretaria parlamentaria del bloque, Teresa García, con los representantes de cada una de las bancadas, y en el caso del radicalismo tuvo que dialogar con Ricardo Buryaile, uno de los pocos agrodiputados que pudo mantener su banca y ahora tiene un puesto relevante en el bloque de la UCR.

Buryaile, ex vicepresidente de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), es el nuevo secretario parlamentario de la bancada radical que conduce el cordobés Mario Negri, tras haber obtenido su reelección en los comicios de octubre por la provincia de Formosa.

Así, el oficialismo tendrá las comisiones centrales que están vinculadas con la gestión y allí el criterio que utilizará en la mayoría de los casos es mantener a los diputados que ejercían esa función, como sucede con Diana Conti, a cargo de Asuntos Constitucionales, y con el economista Roberto Feletti, que seguirá a cargo de Presupuesto.

En cambio, las comisiones de Justicia y de Legislación General que ocupaban los ex diputados Jorge Yoma -quien se sumó a la oposición en el 2013- y Luis Cigogna, serán encabezadas por la bonaerense Graciela Gianetassio y la joven abogada y dirigente de la agrupación "La Cámpora" la mendocina Anabel Fernández Sagasti, según trascendió de fuentes parlamentarias.

En tanto, en la comisión de Comercio -clave para la sanción de cualquier proyecto vinculado al cuidado del plan Precios Cuidados- la presidencia sería ocupada por el dirigente misionero aliado del oficialismo que responde al gobernador Maurice Closs, Alex Ziegler.

En Peticiones, Poderes y Reglamento continuará Carlos Kunkel; en Juicio Político, Adela Segarra; en Relaciones Exteriores, Guillermo Carmona; en Minería, Daniel Tomas; en Legislación del Trabajo, Héctor Recalde; en Derechos Humanos, Remo Carlotto; en Transporte, Juan País; en Previsión, Juan Díaz Roig; y en Finanzas, Carlos Heller, de Nuevo Encuentro, aliado del FPV.

En tanto, el radicalismo tendrá la presidencia de Educación, donde designó tras una dura disputa en el bloque al ex vicepresidente y ex vicegobernador Julio Cobos, pese a las críticas que recibió desde el Frente Grande y Carta Abierta, quienes insistían en que ese cuerpo quede en manos del oficialismo y de la ex titular Adriana Puiggros.

Además, conducirá la comisión de Industria el ex presidente de la UCR, Mario Barletta; la de Narcotráfico, Mario Fiad; la de Discapacidad, Agustín Portela; y la de Vivienda, el tucumano José Cano.

En tanto que la comisión de Defensa del Consumidor será presidida por la cordobesa Patricia de Ferrari; la de Economía será emcabezada por Hugo Maldonado; y la de Asuntos Cooperativos, por Fabián Rogel.

El PRO tendrá la conducción de Legislación Penal, para la cual designó a la ex ministra de la Alianza Patricia Bullrich; de Mercosur, el mendocino del Partido Demócrata Roberto Padrines; y para Asuntos Municipales propuso a Christian Gribaudo.

El socialismo presidirá las comisiones de Pymes (Roy Cortina), de Economías y Desarrollo Regional (Alicia Ciciliani) y de Turismo (Omar Duclos).

Por último, el Frente Renovador encabezará las comisiones de Familia, Población y Desarrollo Humano; Análisis y Seguimiento de Normas Tributarias y Previsionales; y Tercera Edad.

Comentá la nota