Diputados: el oficialismo mostró su hegemonía para la media sanción del Presupuesto 2018

Diputados: el oficialismo mostró su hegemonía para la media sanción del Presupuesto 2018

Sólo el bloque más duro de la oposición no avaló el pedido de un crédito por 5 mil millones de pesos. Pero sí lo hicieron Ana Pereyra y Diego Pellegrini, otrora socios del peronismo. La iniciativa pasa al Senado.

Con una oposición desguarnecida, el oficialismo no tuvo inconvenientes ayer para dar media sanción al Presupuesto 2018 en Diputados. Sólo el pedido de crédito por 5 mil millones de pesos no fue avalado por unanimidad, pero eso no importó ya que el Gobierno cuenta con los votos necesarios.

El peronismo quedó aislado, los legisladores Ana Pereyra y Diego Pellegrini, que conformaron su lista en las elecciones votaron en consonancia con ECO+Cambiemos.

Fue la última sesión extraordinaria y sirvió para que el oficialismo muestre su poder, ya que logró que legisladores de la oposición apoyen la iniciativa de tomar un crédito por 5 mil millones de pesos.

El peronismo quedó aislado, pues el bloque de los 9 fueron los únicos que no apoyaron la toma de crédito. 

La Cámara baja aprobó el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Provincial, correspondiente al Ejercicio Económico 2018, por unanimidad “en general” y en casi todos sus articulados. 

Los artículos 7 y 19, contaron con 21 votos a favor –más de dos tercios- y 9 en contra (provenientes del bloque del PJ).

El proyecto de ley, que ahora pasa al Senado, fue “elaborado en línea con las políticas de Estado impulsadas por el Gobierno provincial y a partir de un esquema presupuestario acorde a las pautas nacionales, según las cuales se proyecta un crecimiento de la actividad económica del país (Producto Bruto Interno) del orden del 3,5 por ciento para el año entrante, una variación porcentual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) promedio anual de 15,7 por ciento y un tipo de cambio promedio de 19,3 pesos por dólar estadounidense”, según lo explicado por el miembro informante de la comisión de Hacienda, el diputado Jorge Molina.

La sesión se inició cerca del mediodía y finalizó pasadas las 16.15, con la totalidad de los legisladores.

En el debate, que se extendió por más de 4 horas, los diputados fundamentaron sus distintas posturas, primando la de “apoyar a un gobierno que recién se inicia”, remarcando las bondades de lo proyectado, y remarcando que el endeudamiento era “razonable”.

 Desde el PJ, se mocionó algunas modificaciones, que al no contar con los números necesarios para su aprobación, no prosperaron.

Más de 31 artículos conforman el proyecto, constando además de planillas complementarias varias; documentación que ahora pasa al Senado.

Comentá la nota