Diputados: el oficialismo se consolida como primera minoría, pero sin quórum

Diputados: el oficialismo se consolida como primera minoría, pero sin quórum

El Frente para la Victoria, al igual que el Frente Renovador, perderían presencia; crecería la representación de los gobernadores peronistas

 

De confirmarse los resultados que arrojaban anoche las elecciones primarias en los comicios legislativos de octubre, el interbloque de Cambiemos en la Cámara de Diputados experimentará un fuerte crecimiento a partir de diciembre próximo y se ratificará como primera minoría del cuerpo, aunque no llegará al quórum propio (129 diputados).

Anoche, los triunfos en la Capital y en varios distritos del interior del país, algunos inesperados, auguraban el ingreso de un tropel de diputados que, a priori, conformarían un interbloque de 104 integrantes. Es decir que la bancada que hoy conduce el cordobés Mario Negri contará con 18 bancas más de las que tiene actualmente.

Si bien le faltaría poco más de una decena de diputados para alcanzar la mayoría, el oficialismo confía en que el clima político que se generará a partir del año próximo, de confirmarse el avance de Cambiemos en buena parte del país, facilitará las negociaciones con la oposición (sobre todo con los gobernadores peronistas) para aprobar las futuras leyes que impulsará el Gobierno.

En la Cámara baja, Cambiemos pone en juego en estas elecciones legislativas 40 bancas. De ratificarse los triunfos en la Capital, Santa Fe y Córdoba, tres de los distritos más populosos del país (y, por ende, los que aportan más legisladores), se sumarán 17 nuevos diputados. En la Capital, el récord del 49,5% que anoche cosechaba la lista liderada por Elisa Carrió (Vamos Juntos) le permitiría al oficialismo renovar las ocho bancas que pone en juego, un resultado que ni los dirigentes porteños más optimistas pronosticaban.

En Buenos Aires, con la lista que lidera Graciela Ocaña el oficialismo espera cosechar 15 bancas nuevas. De repetirse este mismo resultado en octubre, sería todo ganancia para Cambiemos, que en la provincia pone en juego sólo tres bancas.

Por otra parte, los triunfos de Cambiemos en Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, San Luis y Santa Cruz anunciarían el ingreso de otros 16 diputados.

Además, el segundo lugar que obtenía en Catamarca, Chaco, Formosa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, Tucumán y Tierra del Fuego le permitiría sumar otras nueve bancas.

El incremento de bancas en el interbloque Cambiemos redundará, por lógica, en una baja en la cantidad de miembros de las bancadas opositoras.

Uno de los bloques más afectados -siempre que se repitan en octubre los resultados de anoche- será el bloque del Frente para la Victoria, que hoy preside el kirchnerista Héctor Recalde. Perdería nueve bancas.

Junto con sus aliados, el kirchnerismo cuenta hoy con una bancada de 77 miembros y en octubre próximo pondrá en juego 35 bancas. Según los resultados de las primarias, quedaría en 68 legisladores: sólo ganó en tres distritos: Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego.

En Buenos Aires, el distrito más populoso, la lista de Unidad Ciudadana que lidera Fernanda Vallejos salía segunda con el 31,6%. Este número le garantizaría el ingreso de 14 legisladores (pone en juego 11 bancas en las generales de octubre). En la Capital, el kirchnerismo obtendría dos bancas, mientras que en Córdoba sumaría otro integrante.

Por otra parte, el Frente Renovador, que lidera Sergio Massa, que cuenta hoy con una bancada de 38 miembros, experimentaría una fuerte merma: finalizaría con 23 integrantes. La caída se observa, sobre todo, en Buenos Aires, donde el massismo pone en juego 11 bancas; la lista que lidera Felipe Solá sólo cosecharía seis integrantes.

La derrota en Córdoba, donde los peronistas Juan Schiaretti y José Manuel de la Sota son aliados de Massa, también afectará al bloque del Frente Renovador. Allí sólo se cosecharían tres diputados.

El PJ no kirchnerista, en tanto, con 33 miembros actuales, subiría a 44 legisladores. La mayoría serán diputados que obedecen a los gobernadores peronistas y, casi de seguro, serán los interlocutores que buscará la Casa Rosada para negociar en el Congreso. Los mandatarios peronistas triunfaron en las provincias de Salta, Misiones, Catamarca, La Rioja, San Juan y Tucumán.

Los bloques de la izquierda, por su parte, también perderían presencia en la Cámara de Diputados si repitiera su performance electoral en octubre. De las cuatro bancas que hoy poseen, quedarían sólo dos.

Comentá la nota