Diputados: el oficialismo con una agenda cargada busca aprobar el proyecto para el acueducto

Diputados: el oficialismo con una agenda cargada busca aprobar el proyecto para el acueducto

Los diputados del oficialismo buscarán durante la sesión del miércoles aprobar el proyecto que permite sustituir la fuente de financiamiento del segundo acueducto para poder concluir la construcción de esta obra.

Para ello necesitarán contar con un dictamen de la Fiscalía de Estado que garantizará que ni la empresa brasileña OAS ni el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) demandarán a la provincia. 

La duda fue expuesta por los legisladores radicales durante la reunión que mantuvieron con el ministro de Hacienda, Cristian Ocampo, pero contó con el apoyo de los diputados del oficialismo.

Esta semana debeiera llegar el dictamen que fue solicitado pero también se sabe que quedará poco tiempo antes de la sesión en la que se tocarán otros temas importantes tanto para el oficialismo como para la oposición.

En tal sentido, los legisladores esperan poder reunirse hoy a la mañana con los funcionarios de la Fiscalía de Estado para manifestar la necesidad de contar con el dictamen que hasta la semana pasada no había llegado.

Ese documento permitiría que los radicales apoyen el proyecto para sustituir el financiamiento, que será una herramienta para que el Chaco pueda aceptar los recursos que ofreció el gobierno nacional.

Serían cerca de 47 millones de dólares que financiarán el 35 por ciento que resta para terminar esta obra que tendrá un fuerte impacto social en más de 20 localidades que serán abastecidas con el acueducto.

Continúan las negociaciones

El diputado provincial justicialista Ricardo Sánchez que hasta la semana pasada ofició de conductor del bloque y encabezó las negociaciones anticipó que “continuaremos trabajando en la Legislatura provincial para alcanzar un gran acuerdo con el bloque opositor de Cambiemos que permita aprobar por decisión unánime del cuerpo la ley enviada por el Poder Ejecutivo provincial que propone buscar fuentes alternativas de financiamiento para lo que resta del segundo acueducto”.

“Es importante para la provincia poder aprobar esta ley que autoriza al Gobierno a sustituir total o parcialmente el crédito que habíamos autorizado en principio para el Bndes de Brasil, un crédito al ue, debido a las circunstancias políticas del país vecino, aplicaron un freno a los fondos que se venían desembolsando para la compra de materiales para el Acueducto”, explicó el parlamentario.

En esa línea, recordó que la totalidad de la obra implicó un crédito de 165 millones de dólares de los cuales ya se desembolsaron 117 millones, y restan solo entre 47 y 48 millones. De allí la intención del gobernador, Domingo Peppo, de abrir otra vía de financiamiento teniendo en cuenta las dificultades que se presentan con la entidad brasilera.

En ese sentido, Sánchez remarcó “la importancia de este proyecto” por lo que entendió “sería muy bueno que así como el crédito por el total de la obra tuvo un amplísimo respaldo, logremos una actitud similar ahora que no hablamos de un nuevo préstamo sino del cambio en la fuente de financiamiento”. “Esta es la idea del gobernador, y ojalá lo entienda así la oposición, porque estamos cerca de las últimas sesiones del año y necesitamos esta ley para a más tardar en enero estar con el último tramo del Segundo Acueducto del Interior en marcha”, puntualizó.

En cuanto a las mayorías necesarias para avanzar con la ley, Sánchez aseguró que “desde nuestra visión no es una norma que requiera los dos tercios de los votos, pero sí sería importante el apoyo político de la oposición”.

Comentá la nota