Diputados nominó representantes al Consejo de la Magistratura

Y también al Jury de Enjuiciamiento. Son los organismos que designarán y juzgarán a los jueces, respectivamente. La Cámara no trató la composición del Tribunal de Cuentas, pero el único diputado radical rechazó la propuesta hecha por su partido para que se designe como vocal opositor a Ramón Brizuela y Doria.
En la sesión legislativa de este jueves presidida por el diputado Sergio Casas, los legisladores aprobaron la propuesta para cubrir cargos en el Consejo de la Magistratura y Jury de Enjuiciamiento. Además se aprobaron tres pedidos de informes por actos de transferencia y enajenación de las tierras del sector conocido como La Rioja Golf Club, y también dio curso favorable a diversos proyectos sobre tablas y con despacho de comisión.

La sesión dio comienzo a las 14, y el primer punto tratado fue la propuesta in voce del presidente del Bloque Justicialista, Mario Guzmán Soria, nominando a los integrantes por la Cámara de Diputados del Consejo de la Magistratura y del Jury de Enjuiciamiento.

A través de un proyecto de decreto se aprobó la propuesta para que los diputados Sergio Casas y Ángel Páez sean miembros titulares; y los diputados Camila Herrera y Juan Carlos Vergara, suplentes del Consejo; en tanto que para el Jury fueron designados los diputados Mario Guzmán Soria y Guido Acosta como miembros titulares; mientras que Julio Pedroza y Jorge Basso serán suplentes.

Por otra parte, el diputado Joaquín Nieto pidió la palabra para referirse a la propuesta de la Unión Cívica Radical para que se designe como vocal del Tribunal de Cuentas Provincial al dirigente Ramón Brizuela y Doria.

"No fui consultado, pese a mi condición de radical y de ser el único habilitado para efectuarla en la actual composición de la Legislatura", dijo Nieto, aunque aclaró que "no me opongo a que se lo designe, pero no he sido consultado acerca de ello, por eso pido el pase a archivo de la correspondencia recibida", dijo el legislador por Arauco.

A instancias del diputado Jorge Machicote, la Cámara sancionó pedidos de informes al Concejo Deliberante para que envíe Ordenanza y versión taquigráfica sobre actos (de transmisión) realizados del Bosque Comunal a favor de La Rioja Golf Club; otro pedido similar a la Escribanía General de Gobierno para corroborar la existencia de alguna documentación acerca de la cesión favor de la Municipalidad de la Capital de la tierras del Bosque Comunal; y también se pidió al intendente Ricardo Quintela que informe si hubo proceso de enajenación de tierras del Bosque Comunal a favor del Golf Club o La Rioja Golf Club.

Por su parte el diputado Ricardo Farías obtuvo aprobación de un pedido de informes sobre lo actuado por el Plan Ganadero Provincial en el departamento General Belgrano. El pedido se extendió a General Ocampo a pedido de Pedro Ferrari.

En otro orden, el diputado Roberto Brizuela consiguió la imposición del nombre "Prof. Patricia Estela Shaller" al Jardín de Infantes Nº 30. Jorge Basso obtuvo el dictamen favorable para declarar de interés provincial el "1º Seminario de Operativa Aduanera y Comercio Exterior" organizado por el Centro Comercial e Industrial La Rioja , y también se dispuso la ejecución de la obra "Construcción de la red cloacal de Barrio El Progreso".

El diputado Enrique Molina consiguió la sanción de una minuta de comunicación para la instalación de una sucursal de Pago Fácil o Rapipago en la localidad de Sañogasta; y también la parquización del Cristo en el Parque ‘Arturo Marasso’ y de la Avenida ‘Dr. Albrieu’ en la ciudad de Chilecito.

Asimismo, la diputada Camila Herrera logró la sanción de la minuta de comunicación para que la Secretaría de Ganadería informe acerca de los trabajos que se realizan en el marco del Plan Ganadero Provincial, en lo relativo a rolado de tierras; iniciativa a la que se sumó el diputado Pedro Ferrari, quien pidió la construcción de un acueducto que comprenda el Dique El Saladillo hasta el canal matriz del dique de Anzulón.

Además la diputada Herrera solicitó el estudio de factibilidad técnica y ejecución de la obra de ampliación del tendido de línea eléctrica en los distritos Patquía Viejo y Los Colorados. Por su parte, Daniel Carrizo pidió la construcción de una sala de primeros auxilios en el distrito Valle Hermoso de Vinchina.

Comentá la nota