Diputados nacionales salteños apoyarán en el Congreso el Fondo de Convergencia

El gobernador Juan Manuel Urtubey consiguió ayer el compromiso de los diputados nacionales por Salta de apoyar en el Congreso el Fondo de Convergencia que está proponiendo el mandatario salteño.
Los legisladores se comprometieron también con conversar con sus pares para conseguir la sanción de la iniciativa.

Los siete diputados que representan a Salta ante la Nación asistieron al encuentro convocado por Urtubey. Estuvieron los justicialistas Marcelo López Arias, Beatriz Daher, Susana Canela, Osvaldo Salum y José Vilariño, y las renovadoras María Inés Diez y Mónica Torfe.

Al término de la reunión, Diez relató a Nuevo Diario que el gobernador les describió la situación fiscal de la Provincia y les explicó su proyecto, que es de público conocimiento: la necesidad de crear un fondo de alrededor de 3.000 millones que sirva para equilibrar la situación de las provincias menos desarrolladas. La intención es mejorar la situación de las 14 provincias más atrasadas en materia de crecimiento, fundamentalmente del Noroeste y Noreste argentinos (NOA y NEA), distribuyendo recursos extras en función de indicadores socioeconómicos tales como la tasa de desempleo o el índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI).

Diez, que contó que ya había presentado un proyecto de ley de similares características, coincidió en que el Fondo de Convergencia era una alternativa posible a la entrampada discusión sobre los coeficientes de la coparticipación federal, y aseguró que ésta fue la opinión generalizada de sus pares salteños.

Finalmente, conversaron acerca de los artículos del proyecto del Presupuesto nacional para 2010, que incluyen la posibilidad de refinanciar la deuda que las provincias mantienen con la Nación. Los diputados salteños coincidieron en la necesidad de modificarlos para que el beneficio sea concreto, y que no dependa de una decisión arbitraria del Poder Ejecutivo Nacional (PEN).

Periodistas salteños

Los periodistas salteños Itatí Carrique de "Revista Emprender" y Eduardo Vilte de "FM Máxima", visitaron medios nacionales radiales, gráficos y televisivos. Cabe recordar que en el Taller para periodistas que se realizo en el marco del Foro Interdisciplinario sobre Régimen Penal Juvenil e Imputabilidad de Menores organizado por la diputada nacional María Inés Diez y el Colegio de Abogados y Procuradores de Salta, se sortearon dos pasajes con estadía y gastos cubiertos para que periodistas salteños visiten medios nacionales.

Los periodistas visitaron la redacción de las revistas Caras, Noticias, Diario Perfil Además estuvieron en Canal 7 TV Pública, Continental 590 AM. Luego visitaron la redacción de Diario Clarín, TN y Canal 13 y el programa periodístico "El Juego Limpio". Finalmente estuvieron en el Congreso y en diario La Nación.

Comentá la nota