Diputados nacionales por Salta opinan sobre el fallo de la Corte Suprema

Diputados nacionales por Salta opinan sobre el fallo de la Corte Suprema

Guillermo Durand Cornejo, presidente del Comité de Defensa del Consumidor y diputado nacional por Salta, catalogó a la decisión de la Corte Suprema de la Nación como "un fallo esperado". 

"Me esperaba esta sentencia y habla muy bien de la Corte. Es un mea culpa que tendrá que hacer el Ejecutivo porque cuando no llamó a audiencias públicas se equivocó. Se trata de no repetir los malos hábitos que tuvimos hasta ahora", expresó el diputado nacional.

El legislador salteño comentó que los funcionarios de turno le tienen pánico a las audiencias públicas y consideró que es inevitable que se hagan. "Es un requisito sine qua non para poder dar un aumento o un cambio tarifario. Esto siempre ha sido así y hay que respetarlo", comentó el diputado. Y agregó: "Ahora habrá que llamar a audiencia pública y volver a escuchar la opinión al pueblo mismo a través de asociaciones de consumidores o barriales".

Con este fallo, opinó Cornejo, la Justicia tuvo en cuenta el eslabón más débil de esta cadena, que es el usuario residencial. "En general son ellos lo que no tienen forma de evitar estas cosas, ahora la Justicia los tuvo en cuenta", comentó.

Recategorización

"Personalmente le solicité al ministro Aranguren la recategorización de las tarifas de Salta y me respondió que las va a tener en cuenta", anunció Cornejo. El diputado nacional expresó a El Tribuno que se va a reunir con el titular de la cartera de Energía, Juan José Aranguren, después de las audiencias públicas. "Como representante del pueblo salteño estoy muy contento porque después de muchos años vamos a poder juntarnos mano a mano. Además, pienso invitar a los diputados salteños de los otros bloques para que participen", finalizó.

PARA PABLO LÓPEZ, EL TARIFAZO SE VA A TRASLADAR A LOS PRECIOSEl diputado expresó que se va a convalidar el aumento con las audiencias públicas. En diálogo con El Tribuno, el diputado nacional por Salta Pablo López (Partido Obrero) se mostró en desacuerdo con el aumento en la tarifa del gas. "Si bien se anuló el tarifazo que estaba presente, se dio lugar a los tarifazos futuros que van a ser validados por las audiencias públicas que tienen un carácter no vinculante", comentó López. Y continuó: "El Gobierno ya anunció que va a convocar a las audiencias para habilitar el tarifazo".El diputado nacional también criticó el fallo de la Corte que solo abarca a los usuarios residenciales. "Que haya mantenido el aumento para la industria y para el comercio, sin lugar a dudas ese tarifazo se va a trasladar a los precios de los productos, con lo cual van a aumentar", explicó López. Y añadió que esta situación va a continuar aumentando el proceso inflacionario."El otro elemento importante es que el fallo no se mete en el problema de los precios en boca de pozo que está pagando el Gobierno y están muy por encima de los precios internacionales, incluso hasta tres veces y son una parte importante del tarifazo", expresó. López también dijo que "el Gobierno dice que es una cuestión que está desregulada y que, por lo tanto, es una negociación que se hace en el mercado".

El diputado por el PO expresó que desde el partido van a seguir manteniendo su postura de que abran los libros las empresas de servicios para saber qué han hecho con las enormes cantidades de subsidios que recibieron del gobierno anterior, donde además se les permitió hacer una "verdadera huelga de inversiones"."No hicieron las inversiones necesarias para garantizar los servicios. El gobierno anterior y el actual están convalidando de que los empresarios se hayan llevado los subsidios", finalizó López.

Comentá la nota