Diputados nacionales recorrieron el Puerto La Plata

El intendente municipal de Berisso Enrique Slezack, participó este lunes a la mañana de una reunión y recorrida realizada por la zona portuaria, junto a un grupo de diputados nacionales, el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata Daniel Rodríguez Paz y del jefe comunal de Ensenada Mario Secco.
La comitiva de legisladores estuvo integrada por Carlos Kunkel, Claudia Bernaza, Graciela Giannettasio, Nora César, Luis Ilarregui, Ariel Pasini, Mariano West, María del Carmen Rico y María Teresa García.

Luego de una charla mantenida en la sede administrativa del Puerto La Plata, los participantes del encuentro recorrieron en embarcación la zona portuaria repasando su actual operatoria y las sobras que en ella se llevan a cabo.

Uno de los puntos expuestos por lo representantes de la región ante los diputados, fue la necesidad de contar con nuevos accesos ante las actividades que genera el Puerto y su desarrollo con la instalación de la Terminal de Contenedores. Sobre el tema se refirió el intendente local. "Ya empezaron a concretarse las inversiones y llegan cientos de camiones con tosca para la construcción de la Terminal de Contenedores. Esto genera una gran posibilidad para toda la zona y con el intendente de Ensenada Mario Secco compartimos la idea de que la Autopista La Plata – Buenos Aires llegue hasta la Avenida 60 y tener los tres accesos necesarios para la Zona Franca, Astilleros Río santiago y el Puerto", expuso Slezack.

El jefe comunal berissense consideró que esta obra descongestionará el tránsito en varias vías actuales como la Avenida 122, situación que fue atendida por los legisladores, "los Diputados Nacionales están dando su apoyo y acompañando con su presencia atentos al desarrollo que se genera; esto garantiza para pueblos como el nuestro la concreción de las obras, ya que son intermediarios directos para llevar las inquietudes a la Presidenta y lograr respuestas positivas".

Luego de recorrer la estación portuaria, Carlos Kunkel se refirió a las distintas iniciativas que se desarrollan en este ámbito y a la puesta en funcionamiento de la Terminal de Contenedores. "Con este emprendimiento los bonaerenses vamos a recuperar nuestro Puerto, lo vamos a potenciar y desarrollar. Por eso hay que reconocer y acompañar el esfuerzo que vienen haciendo los intendentes de Berisso, Ensenada y la Plata, junto al Consorcio del Puerto".

Kunkel, aseguró que los representantes de la Provincia de Buenos Aires en el Congreso de la Nación han impulsado la concreción de estas iniciativas, a las que consideró como estratégicas. "Desde los albores de nuestra nacionalidad, el Puerto natural del Río de La Plata de esta margen era la antigua zona de Ensenada, la Colona española puso después al de Buenos Aires en uso porque no había una producción regional de importancia e impedía la comercialización desde aquí de lo producido en nuestras Pampas".

"Con el cambio en el sistema productivo a nivel mundial que permitió el incremento sostenido de las Pampas en el último siglo y medio, igual se mantuvo esa hegemonía del Puerto capitalino siendo aún más costoso y tedioso frente a una megaciudad de millones de habitantes, que tiene la dificultad de transportar todo por encima para llevar las mercaderías", repasó el diputado nacional.

Por su parte, el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata destacó la importancia de la visita de los diputados nacionales y repasó la recorrida hecha junto a los intendentes de Berisso y Ensenada. "Observamos todas las obras que se efectúan en el Puerto, dentro de las cuales la Terminal de Contenedores es la principal", dijo Daniel Rodríguez Paz, quien adelantó la tramitación que llevan adelante para extender en dos kilómetros la escollera del lado ensenadense, "realizamos una solicitud para acceder a un fondo no reembolsable con este fin, es una cuestión que está aprobada por la Secretaría de Puerto de la Nación y se trata de 150 millones de pesos".

Entre los temas revisados se encontraron también las obras de remodelación del ex Club YPF y los posibles proyectos internacionales que se encuentran en análisis, junto a la idea de construcción de nuevas vías de accesos terrestres, "Tratamos esta cuestión y las propuestas que tienen los intendentes de la región junto con el Gobierno de la Provincia. Los legisladores comparten la ida de que este sea el principal Puerto de la provincia de Buenos Aires, una idea que comparten el Gobierno Nacional y Provincial. En este panorama estamos en una etapa fuerte de inversiones".

Comentá la nota