Diputados nacionales piden una comisión de control

Proyecto Sur fue el primero, pero los legisladores porteños de la oposición esperan que no sea el último. Los cinco diputados nacionales de ese espacio –Pino Solanas, Claudio Lozano, Liliana Parada, Alcira Argumedo y Jorge Cardelli– respaldaron el reclamo de mayor control en la gestión de la ciudad de Buenos Aires.
Una quincena de diputados de distintas fuerzas de centroizquierda habían pedido el apoyo de los diputados nacionales por la ciudad de Buenos Aires para reclamar al gobierno de Mauricio Macri la creación de una comisión permanente de control de la gestión porteña. El debate se iba a producir la semana pasada, pero la sesión de la Legislatura se quedó sin quórum y no pudo avanzar.

Con ese dato, los diputados porteños señalaron que, "teniendo en cuenta los resultados de la última elección del 28 de junio, cuando la voluntad popular construyó un espacio plural de oposición política al Gobierno de la Ciudad, dando a los miembros de distintas fuerzas mandato para legislar y controlar al Ejecutivo, pretendemos entre dichos y hechos" por parte del PRO, oficialismo en la ciudad y oposición en la Nación. En ese sentido, reclamaron que la administración de Macri "encomiende a la oposición de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires la titularidad de una comisión permanente, pluralista, dinámica e integradora que trabaje sobre todas las instituciones de control del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires". El texto lleva la firma de Martin Hourest (Igualdad Social), Fabio Basteiro y otros siete legisladores de Proycto Sur; cuatro legisladores del ibarrista Diálogo por Buenos Aires, y Patricia Walsh, de Nueva Izquierda.

Ante el reclamo de los legisladores porteños, Pino Solanas y sus diputados nacionales enviaron la necesidad de "impedir que se manipulen los órganos de control del sector público de la Ciudad" para lo cual es necesario que "no queden en manos del propio oficialismo".

Lozano agregó un trazo de su experiencia en la Cámara de Diputados nacional sobre el rol del macrismo: "Fuimos testigos de los reclamos sostenidos por el PRO en ambas cámaras del Congreso. Queda claro que, en el ámbito nacional, reclama calidad institucional, mientras que intenta vulnerar este objetivo en el distrito que gobierna."

Comentá la nota