Los diputados nacionales intentarán incluir los 400 millones "extras" en el Presupuesto

El debate en el Congreso por el presupuesto 2010 comenzará en setiembre, pero Diputados ya maneja un borrador. El Gobierno local quiere que los legisladores nacionales riojanos intenten incluir allí los 400 millones de pesos que llegan vía convenio para que queden asegurados por ley.
Los diputados nacionales riojanos intentarán que en el Presupuesto 2010, que la Cámara baja comienza a discutir en setiembre, se incluya la asistencia financiera ‘extracoparticipación’ federal que actualmente recibe la provincia y que, además, esos fondos, que este año llegaron a los 400 millones de pesos, se incrementen.

Así lo dijo el diputado nacional Alberto Paredes Urquiza, al sostener que ‘vamos a conversar con las autoridades nacionales de cara al armado del presupuesto del año próximo, pero creo que hay espiral inflacionaria y gastos mayores por parte del Estado en medidas anticrisis, que meritúan un incremento en esa asignación’.

El Gobierno local quiere que esa ‘ayuda’ extra anual que recibe la Provincia, sea incluida definitivamente en la ley de presupuesto nacional, para evitar que dependa de la voluntad del gobierno de turno para firmar nuevos convenios. ‘Es hora que La Rioja deje de tener una excesiva dependencia política y financiera del Gobierno nacional’, consideró Paredes Urquiza al respecto, en declaraciones a Radio Independiente.

La pelea por el presupuesto que se viene les fue encargada a los cinco legisladores nacionales riojanos en la Cámara baja por el gobernador Luis Beder Herrera. En ese sentido, Paredes Urquiza dijo que, además de los fondos ‘extras’, habrá que reclamar la inclusión de financiamiento para obras de infraestructura que la Provincia reclama, especialmente en materia hídrica y, entre ellas, diques a construirse en departamentos del interior. También alcanza a obras viales, de viviendas y del hospital infantil, entre otras.

PROMOCIóN INDUSTRIAL

Por otra parte, el Gobierno insiste con su reclamo por la continuidad del sistema de promoción industrial, que caduca en 2012. "La Rioja necesita armar un plan que defina lo que vamos a producir y como lo vamos a vender, dentro de un contexto regional", dijo el diputado Paredes Urquiza. El Gobernador pidió a los legisladores que instalen el tema en el Congreso.

"Nuestras empresas necesitan ventajas competitivas para poder formar parte de un plan de desarrollo que La Rioja debe definir", dijo el diputado nacional Alberto Paredes Urquiza al reclamar que la Nación prorrogue los beneficios de la promoción industrial para las fábricas radicadas en La Rioja.

Los cinco diputados nacionales del oficialismo recibieron ese pedido formulado por el gobernador Luis Beder Herrera: ir instalando el tema en el Congreso de la Nación.

En ese marco, dijo que esta provincia necesita de "incentivos fiscales que se traduzcan en promoción, subsidios al flete y a la energía, como lo tienen vastos sectores de la economía nacional ubicados en otros puntos geográficos del país".

Paredes Urquiza dijo que la idea del Gobierno local es "actuar en todos los frentes" para lograr que la Nación prorrogue el régimen.

"La definición debe ser urgente y no se puede esperar hasta el 2012 (cuando caduca el sistema), porque hay una serie de inversiones a futuro que toda empresa planea y queremos se concreten", aseveró.

Además, el legislador remarcó que la prolongación del régimen, cualquiera sea la figura jurídica que se utilice, "va a implicar un gran compromiso empresarial, que se traduzca en inversiones, capacitación de personal, número mínimo de empleo garantizado y monitoreo fiscal permanente".

"Esta prórroga no le puede caer mal a nadie (provincias o sectores industriales) si se plantea en el marco del crecimiento armónico que necesitan las regiones del país", concluyó Paredes Urquiza.

Comentá la nota