Diputados muestra su interés en el control de concesiones viales

Diputados muestra su interés en el control de concesiones viales

El presidente de la Cámara baja, Pedro Cassani se reunió con referentes del Occovi y Vialidad Nacional. Allí se informó que está en vías de fusión la entidad de contralor y el organismo nacional, lo que dará mayor agilidad en la supervisión del estado de los caminos y del sistema recaudatorio. Se dieron detalles técnicos del incremento y las novedades para las próximas adjudicaciones.

Pedro Cassani recibió, como titular de la Cámara de Diputados de la Provincia a representantes de la Oficina de Control de Concesiones Viales (Occovi) y de Vialidad Nacional regional. Junto al legislador de ELI, José Fernández Affur, el Presidente del cuerpo dialogó con Ada Benítez, supervisora general del Corredor Vial 6; Ángeles Field, responsable de Atención al Usuario de Vialidad Nacional-Occovi e Ingrid Jetter, gerente regional de Vialidad junto a otros referentes del área.El resumen de la reunión permitió el agradecimiento de Cassani a Ingrid Jetter por "la predisposición para hablar de un tema preocupante para la sociedad como es el tema de los peajes".En la reunión, según comentó el titular de la Cámara baja, se planteó la posibilidad de retrotraer el valor del peaje a febrero, "que es una inquietud que se llevan para ver si es factible", comentó el legislador goyano para acotar que en segundo lugar, pudieron anticipar que plantearán en Diputados la posibilidad de que Vialidad Nacional, Occovi o la autoridad competente disponga el cobro solamente de una vez, durante las 24 horas (como el caso del puente interprovincial General Belgrano). "Eso lo vamos a tratar mañana. Ellos se comprometieron a transmitir este pedido", afirmó en referencia a peajes como el de Riachuelo, donde se debe abonar por cada pase, sin importar que sea en la misma jornada.Cassani indicó además que los delegados de los organismos nacionales pusieron en conocimiento sobre el trabajo realizado al respecto y señaló que les anticiparon que muy pronto concretarán lo que se conocerá con el nombre de Tarifa de Usuario Frecuente, "de manera tal que habrá una escala, que a mayor cantidad de cruces por el peaje, menor va a ser el monto de cada una de las veces que se pase", explicó el Presidente de Diputados.Al respecto señaló que tomaron conocimiento de que "existe un cobro diferenciado que está vigente, pero que lamentablemente no mucha gente conoce. Tienen distintas tarifas, tanto en Riachuelo como en el caso del peaje del puente, que es más que significativo"."Quienes acceden, hacen el pedido ante las autoridades que están en el peaje. Aquí es donde planteamos una sola vez, al igual que en el puente", detalló.Sobre las respuestas recibidas, en este encuentro desarrollado en la tarde de este martes, respondió que "las funcionarias dijeron que están trabajando junto a técnicos para mejorar fundamentalmente lo que signifique seguridad vial con obras complementarias, lo cual fue ampliamente explicado".

La exposiciónLos referentes de Vialidad Nacional -Occovi (dos organismos en pleno proceso de fusión), explicaron a los legisladores los disparadores del incremento en el costo del peaje, las estadísticas que se manejan en cuanto a los denominados "pases" en diversas estaciones y las particularidades de los contratos de concesión.Remarcaron que "Argentina tiene los costos más bajos". Y que "lo importante es que la empresa no pasó a ganar más dinero. Lo que ocurrió es que el Estado, a través de los impuestos que pagan los argentinos financiaba el 80 por ciento del mantenimiento y conservación. Con este incremento el financiamiento se distribuye más equitativamente, 50 por ciento a través del ingreso por peaje y el otro 50 a través de los impuestos de todos los contribuyentes".Sobre el particular, el diputado Juan José Fernández Affur se animó a dar una conclusión de todo lo escuchado hasta ese momento: "O sea, estamos ante la consecuencia de años de demagogia", sostuvo.Quedó claro también que "las concesiones vencen en abril y se prorrogarán por un año", término en el cual se están planificando las obras de infraestructura que, según lo adelantado, "se notarán y mucho en la región".Al respecto, y ya en el ámbito de opinión política, el presidente Pedro Cassani, tras prestar atención a cada detalle técnico expresado, sostuvo que el aumento fue "impopular e inoportuno, resultando difícil entender el porqué de este incremento en momento en que vencen los contratos".En referencia al futuro no muy lejano, indicaron los visitantes que "el objetivo desde el Gobierno nacional es ser justos y encarar un verdadero control del cumplimiento de las obligaciones de las empresas concesionarias como ser: conservación de caminos y desagües; luminarias en diversos lugares, ambulancias en el marco de atención al usuario, entre otros".

Comentá la nota