Diputados modificó el Estatuto Docente y celebran los suplentes

Por unanimidad, los legisladores dieron la media sanción que faltaba al proyecto de modificación del artículo Nº87 de la Ley 3723. Ahora, los suplentes de Primaria podrán mantener los beneficios hasta que se reintegre el titular, como sucede en Media.
La sesión de la Cámara de Diputados terminó ayer con festejo de los docentes, principalmente de los suplentes de primaria quienes, a partir de ahora, podrán continuar recibiendo los beneficios laborales hasta que sea designado el titular del cargo y no cesarán en su puesto cuando finalizaba el período escolar como sucedía hasta ahora. Es que la Cámara baja convirtió en ley ayer el proyecto de modificación del artículo Nº87 del Estatuto Docente, que traslada a Primaria el mecanismo que rige en Nivel Media.

"Sería para mí una satisfacción que se logre esta ley, porque era una deuda pendiente con los suplentes que ahora van a poder continuar percibiendo sus haberes y van a mantener su obra social hasta que se reincorpore el titular y no cuando termina el ciclo lectivo", dijo la diputada María Cristina Schröeder de Bruzzo, segundos antes de que los 24 diputados presentes (Héctor Snihur y Marina Anderson, ausentes con aviso) levantaran la mano para apoyar por unanimidad el proyecto que ya contaba con el aval del Senado.

La iniciativa venida de la Cámara alta explicaba, en sus argumentos, que debía existir un criterio de equidad para los suplentes, más allá del nivel que se trate, puesto que en todos los casos dependen del Ministerio de Educación provincial.

Aplausos y festejos bajaron de los balcones ocupados por los referentes de los sindicatos docentes, SUTECO, UDA, ACDP, MUD, AMET y SADOP, cuando la iniciativa logró la media sanción que faltaba para convertirse en ley.

"Ahora resta la promulgación del Ejecutivo", dijo a "época", el titular del MUD, Juan Carlos Kuroki y manifestó su confianza en que el gobernador, Arturo Colombi, complete con su firma el proceso necesario para la puesta en marcha de la norma.

Consulta Popular y Etica Pública

En la decimoctava sesión de la Cámara baja, los legisladores también convirtieron en ley la reglamentación del mecanismo Constitucional de Consulta Popular y el Código de Etica Pública.

Así, ambas iniciativas también pasarán ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Titularización, en siete días

Si bien los gremios de los maestros festejaron ayer, en el recinto Legislativo, la aprobación de Diputados, al proyecto de modificación del artículo Nº87 del Estatuto Docente, aún deberán esperar hasta la próxima semana para ver si celebran también la buscada titularización "masiva".

"El expediente deberá pasar a la Comisión respectiva como dispone la Constitución provincial (artículo 22)", explicó la diputada Noemí Cúneo, antes de solicitar la "preferencia" para el tratamiento del tema en la próxima sesión de la Cámara baja.

Los legisladores presentes acompañaron el pedido y así, el proyecto venido del Senado que rechaza el veto del Ejecutivo al artículo 4 del proyecto, se tratará el miércoles próximo.

"Confiamos en que en la próxima sesión se va a lograr la media sanción que falta", coincidieron los referentes sindicales del sector que, desde los balcones del recinto legislativo, presenciaron ayer la sesión.

Así, los gremios docentes esperan se convierta en ley y sea promulgado, luego, el proyecto que habilitará también a los docentes con títulos habilitantes y supletorios a acceder a los concursos de titularidad,

Comentá la nota