Diputados modificarán hoy la Ley de Educación provincial

Diputados modificarán hoy la Ley de Educación provincial

La Comisión N° 3 de Educación que preside el Justicialista Rubén Chávez, dio despacho favorable al proyecto de ley enviado por el Poder ejecutivo que propone actualizar la Ley General de Educación Provincial Nº 1470, que fuera sancionada por la Legislatura provincial el 28 de abril de 2005.

La propuesta de modificar la legislación local tiene como objetivo es actualizar la estructura del Sistema Educativo Provincial, denominación y alcance de los niveles, la obligatoriedad escolar y las modalidades de los diferentes niveles, adecuándolos al marco nacional vigente e incorporando los desafíos asumidos en pos de la calidad educativa.

Participaron además de la reunión de comisión los diputados justicialistas Agustín Samaniego, Rodrigo Vera, Blanca Rivarola, Irma Zaragoza, y Martín Hernández de la UCR.

El despacho será tratado en la sesión del próximo jueves de la Cámara de Diputados.

Chávez: “El nuevo rostro de lajusticia social es la educación”

El Diputado Provincial del Frente para la Victoria, profesor Rubén Chávez, charló con Radio Uno y El Comercial respecto de lo que seguramente será la aprobación de la modificación de la ley de educación provincial 1470 –promulgada en 2005- y dijo que “se buscará con ello profundizar aún más el aprendizaje” destacando además los beneficios que tendrán los docentes, quienes podrán obtener cargos directivos por concursos.

El diputado Rubén Chávez está convencido de que con el nuevo sistema de educación que surgirá tras la aprobación en comisión a la modificación del texto de la ley 1470, de la Educación Provincial, “tendrá mayor preponderancia la calidad educativa, se buscará profundizar la educación, quien este gobierno considera que es la nueva cara de la justicia social”.

Secundario obligatorio

Ahora el nuevo sistema educativo contempla 13 años de educación obligatoria al incluir al nivel secundario como obligatorio de cursar. “De esta manera, se buscará que el alumno tenga la mejor preparación, y tenga una arraigada relación con su cultura”, sostuvo Chávez.

Beneficio para los docentes

Además, con la aprobación de esta nueva ley, surgirá la posibilidad de que los cargos directivos puedan ser concursados por los docentes, y se modificará también la ley del estatuto docente para darles oportunidades a quienes deseen concursar con sus puntajes.

“El docente formoseño quiere que se lo exija, la docencia formoseña está preparada para los desafíos y quiere que se le pongan pruebas”, cerró el diputado oficialista.

Hernández: “No debatimos nada, no se nos dio la chance”

En tanto, el Diputado Provincial de la UCR, Martín Hernández, dijo en diálogo con este medio que “no tuvimos la posibilidad de debatir nada acerca de este proyecto de modificar la ley, y es una lástima porque creemos que es una cuestión sustancial y neurálgica para la educación y la formación de los formoseños, de la cultura en general”.

Según señaló Hernández, anoche tenían una reunión con gremialistas de Voz Docente y de Docentes Autoconvocados donde charlarían respecto de los puntos que piensan apoyar y con los cuales estarían en desacuerdo, y según lo que concluyan de ese mitin, surgiría la respuesta en la reunión de comisión que habrá este jueves.

Comentá la nota