Diputados: $3 millones en gastos de bloque, viáticos y subsidios

Para cubrir los viajes pagos a diferentes provincias, la Cámara de Diputados ya destinó más de $400 mil en 10 meses.
A la discrecionalidad existente en la Cámara baja, por la entrega de subsidios y la percepción de un extra de $2.000 mensuales por legislador, debe sumarse el festival de viáticos.

Se trata de los viajes pagos de los que gozan diputados, funcionarios y hasta empleados con mínima jerarquía a Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Termas de Río Hondo (Santiago del Estero), Salta, San Juan, Mendoza y Bariloche (Río Negro), entre los principales destinos. Claro que también figuran viajes al interior provincial, aunque en menor medida y por montos que van de los $130 a $700 promedio. Una cifra sensiblemente menor a los $4.000 que cobraron por viáticos los diputados que fueron a Bariloche, y en más de una oportunidad en el transcurso de este año. (Ver cuadro de página 3).

De esta forma, desde enero al 15 de octubre, Diputados pagó $409.585,28 bajo el concepto de viáticos. Y en los casi dos de meses de gestión que lleva adelante Marcelo Rivera al frente del cuerpo -tras el proceso de licencia forzosa a la que fue sometido el kirchnerista Néstor Tomassi en medio de un escándalo por un vehículo oficial chocado-, el legislador barrionuevista autorizó viáticos por cerca de $100.000. Es decir, a los $312.281,28 destinados por Tomassi para viáticos, hay que sumarle los $97.304 de la gestión de Rivera.

Y si a esto le agregamos $1.845.000 que fue entregado bajo la modalidad de subsidios, los $738.000 pagados bajo el concepto de gastos de bloque, la suma total arroja la friolera de $2.992.585,28. Es decir, entre viáticos, subsidios y gastos de bloque los diputados dispusieron discrecionalmente de $3 millones.

El año pasado, durante la presidencia de Oscar "Kelo" Brizuela, para viáticos y pasajes, la Cámara de Diputados destinó $431.226,60. Al ritmo de gasto creciente de los últimos meses, en breve podría superarse ese monto.

Comentá la nota