Diputados dio media sanción al proyecto de Avalúo e Impositiva

La normativa prevé un aumento en el costo del metro cuadrado cubierto del 10% y un 4% global en las propiedades.
La Cámara de Diputados dio sanción inicial, por unanimidad, a los proyectos de ley de Avalúo e Impositiva 2010. En relación al avalúo, se destaca un incremento del 10% en relación al valor unitario de las mejoras edilicias urbanas.

A partir de esto último, Catastro determinará los avalúos de las parcelas de toda la provincia y en este sentido se prevé realizar un ajuste en los avalúos de inmuebles, que no se actualizan desde 1994.

Además, se incrementará en un 10% el costo del metro cuadrado cubierto de construcción actualizándose de $210 a $231.

Esto significará que para el 2010 haya un aumento global en el universo de las propiedades, de aproximadamente del 4% pero, sin embargo, se excluyen las propiedades exentas o no gravadas, por ello, el incremento final en las boletas del impuesto rondará entre el 10 y el 12% en relación con 2009, según las propiedades.

Con respecto a impositiva los valores que la ciudadanía debe abonar, al realizar trámites en las distintas sedes del Registro Civil, se mantendrán con los mismos gravámenes de 2009 y lo mismo ocurrirá con el valor de las multas de tránsito. Esto fue propuesto por la bloques opositores y consensuado durante el tratamiento de la iniciativa.

En el caso de la actividad minera, en 2010 se realizará un aumento del 20% de los aranceles que los emprendimientos tendrán que afrontar.

Comentá la nota