Diputados dio media sanción a la ley provincial de Habeas Data

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó un proyecto de ley de la diputada olavarriense Alicia Tabarés de González Hueso (FPV-PJ), tendiente a "regular procesalmente la acción de habeas data, mediante la cual se garantiza el derecho al honor y la intimidad de las personas, de conformidad a lo establecido por el artículo 20, inciso 3, de la Constitución Provincial", según reza el articulado propuesto.
La acción de hábeas data garantiza el derecho de todo ciudadano a conocer los datos personales que sobre sí mismo obren en los registros o bases de datos –oficiales o privados-, destinados a proveer informes a terceros, para que esa información sea veraz, íntegra, actualizada, no intrusiva y con las garantías de seguridad y de uso conforme a la finalidad para la que fue proporcionada.

De este modo, cada ciudadano puede tomar conocimiento sobre la información que en tales registros contare, con el fin de requerir su rectificación, actualización o cancelación, según fuera el caso. Cuando el afectado sienta vulnerado su derecho por constancias cuya utilización pudiere resultar discriminatoria, podrá también interponer esta acción para que el perjuicio cese, sin que esto le impida iniciar otro tipo de acciones legales por los daños que le hubiere ocasionado, o una acción penal si el contenido de los datos registrados hubiera configurado un delito.

El proyecto original de la diputada Alicia Tabarés fue aprobado con la incorporación de modificaciones propuestas por los diputados Abel Miguel (Frente Coalición Cívica-GEN-PS) y Marcelo Feliú (FPV-PJ), quienes aportaron el trabajo que habían realizado para la elaboración de normas sobre la materia. El proyecto sancionado en Diputados pasará ahora al Senado para su tratamiento, donde deberá ser aprobado para convertirse en ley.

"Es necesario salvar el vacío legal que en el orden procesal existe en la Provincia, máxime cuando el derecho ha sido consagrado en el articulado de la Constitución Provincial", manifestó la legisladora olavarriense. "A partir de la puesta en vigencia de esta ley los ciudadanos bonaerenses podremos accionar judicialmente cuando el honor o la intimidad de una persona sean vulnerados, o cuando se falseen datos acerca de su realidad, o cuando esos datos sean utilizados con fines discriminatorios; era una deuda que teníamos pendiente desde la reforma constitucional de 1994", puntualizó Tabarés.

La norma propuesta establece la competencia de la Justicia Civil y Comercial o Contencioso Administrativa, según se trate de registros privados o públicos. Asimismo, los herederos universales de una persona están legitimados para interponer la acción de hábeas data cuando la indagación tenga el propósito de defender el honor familiar o los derechos del difunto.

En los fundamentos de su proyecto, y en referencia a lo delicado que resulta el manejo de la información personal, la legisladora justicialista expresa: "En la famosa novela de [George] Orwell, ‘1984’, cita ineludible cuando se trata este tema, se advierte sobre el futuro de las sociedades debido a la peligrosa simbiosis operada entre las nuevas tecnologías y los totalitarismos imperantes, con una visión bien oscura. El autor vislumbraba que la televisión y las computadoras señalaban un camino a la pérdida de las libertades individuales y la obra resultó, como lo expresa Puccinelli, un pequeño Apocalipsis del Siglo XX".

Finalmente, en referencia a la protección de la información, el texto señala que "en la actualidad, a caballo de los adelantos tecnológicos y la informática, las nuevas formas de comercialización comprometen, creando una zona de riesgo, derechos elementales que nuestra Constitución bien resguarda".

Comentá la nota