Diputados dio media sanción el Presupuesto

El FpV, con el apoyo de los aliados, consiguió aprobar en la Cámara de Diputados, la Ley de Leyes 2013; la oposición votó en contra. El dato de color fue la presencia de José Manuel De la Sota en el recinto. En las próximas semanas, el Presupuesto se debatirá en el Senado
En una sesión especial que se extendió por casi doce horas, el Frente para la Victoria (FPV), con el apoyo de sus aliados, reunió 142 votos a favor del proyecto, mientras que los bloques opositores sumaron 87 votos. Hubo 27 ausencias.

La bancada kirchnerista sostuvo su amplia mayoría en los votos propios y en los de los aliados del interbloque Unión Federal de Provincias, el Frente Cívico por Santiago del Estero, Nuevo Encuentro, PJ La Pampa, Renovador de Salta y Santa Fe en Movimiento, entre otros.

La oposición, en tanto, reunió al radicalismo, la Coalición Cívica, el Frente Peronista, el PRO, el Frente Amplio Progresista, Proyecto Sur y Córdoba Federal, entre otros.

De esta manera, el proyecto enviado desde Casa Rosada, será tratado en el Senado en las próximas semanas. Apenas se le introdujeron dos modificaciones a la iniciativa original, propuestas por el diputado Roberto Feletti, quien instó a que la votación en general y en particular se hicieran en conjunto.

La jornada contó además con la singular presencia del gobernador cordobés, José Manuel De La Sota, quien aprovechó la ocasión para reclamar por la restitución de fondos de la seguridad social para su provincia.

“Es mentira que el oficialismo no busque el consenso, la oposición ya tiene predeterminada una posición y no nos ha acompañado nunca en el debate por el Presupuesto”, advirtió el presidente del bloque oficialista, Agustín Rossi, quien defendió los niveles de empleo y de consumo. Según Feletti, titular de la Comisión de Presupuesto, desde 2003 “se ha reinstalado al Estado en función de la redistribución social”.

“Es un Presupuesto falso que está en contra de la realidad. Nadie cree que en la Argentina se vive con seis pesos por día”, sostuvo el cívico Alfonso Prat-Gay. Para el radical Ricardo Gil Lavedra, “terminó el modelo de superávit, por más de que ahora quieran encubrir el déficit”.

Por el peronismo opositor, Eduardo Amadeo opinó que el proyecto de Ley de Leyes “va a financiar el futuro con inflación y presión fiscal” y “va a pagar la inversión con gasto corriente”. Federico Pinedo, del Pro, sostuvo que “este es un Presupuesto unitario y centralista, donde todo depende del Estado nacional y nada de las provincias”. Desde el FAP, el socialista Juan Carlos Zabalza coincidió en que “el Gobierno construye de arriba para abajo, concentra recursos y distribuye de acuerdo a su voluntad”.

La jornada contó además con la singular presencia del gobernador cordobés, José Manuel De La Sota, quien aprovechó la ocasión para reclamar por la restitución de fondos de la seguridad social para su provincia.

Comentá la nota