Diputados dio media sanción al presupuesto

Con los votos de la bancada del Frente Progresista y la abstención de la oposición justicialista —lo que torna incierta su aprobación definitiva cuando el mensaje recale dentro de una semana en el Senado santafesino— la Cámara baja provincial le dio anoche media sanción al proyecto de presupuesto 2009.
La extensa jornada parlamentaria se inició al mediodía con la reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda, que redactó los despachos (uno de mayoría avalado por los legisladores del Frente y otro de la minoría justicialista) al proyecto de ley de presupuesto enviado ya hace más de cinco meses por la Casa Gris, y por la noche desembarcaron en el recinto de sesiones para su debate y votación en la sesión extraordinaria que concluyó cerca del cierre de esta edición.

El dictamen aprobado por el oficialismo contempla un crecimiento anual de la economía santafesina del 5 por ciento, establece la pauta inflacionaria para el corriente ejercicio del 18 por ciento y estima el valor del dólar en 3,20 pesos.

"Estos números confirman nuestra opinión sobre este presupuesto, que es un dibujo y una falacia", sentenció la diputada justicialista Silvina Frana, al fundamentar la decisión de abstenerse a la hora de la votación. Para la legisladora, integrante de la comisión de Presupuesto "en el corto plazo este presupuesto va a desequilibrar los números de la provincia y ponerla en situación de endeudamiento".

Desde el Frente Progresista los titulares de la bancada de la mayoría, el diputado socialista Raúl Lamberto y de la comisión de Presupuesto, Carlos Fascendini, defendieron el mensaje del Ejecutivo, a cuyo texto original debió reformulárselo con la quita de los fondos (estimados en unos 760 millones de pesos) que el gobierno preveía recaudar con la fracasada reforma tributaria.

"Estamos aprobando un presupuesto con recursos que se correponden con la economía real de la provincia, y no como hacían las administraciones justicialistas que sobreestimaban los gastos para conformar un colchón", disparó Lamberto.

En la misma sintonía, Fascendini sostuvo que "puede haber una distorsión porque (el presupuesto) fue calculado con el 5 por ciento de crecimiento económico y el 18 por ciento de inflación, pero estos índices no se inventaron, sino que se tomaron del gobierno nacional. De todas maneras este proyecto de ley constituye un avance grande sobre los presupuestos del PJ desde el año 2004 que se caracterizaron por sobrestimar los recursos para que se puedan aumentar los gastos con gran discrecionalidad. Si nosotros lo hiciéramos, la misma ley de administración financiera prevé ejecutar lo mismo que se recauda, es decir que hay que hacer el ajuste automático", diferenció el legislador de Esperanza.

Lamberto consignó además que entre las modificaciones introducidas a la ley de leyes —a instancias de la oposición justicialista que cuestionó la creación de cargos y de las demandas internas de los socios frentistas de la UCR— figura una considerable reducción en la cantidad de personal del estado santafesino.

Recursos

El total de recursos estimados por el presupuesto para el presente ejercicio quedó determinado en $17.008.461.602, en tanto que los gastos presentados en la ley de leyes suman $16.888.547.602. Con dichos números el resultado superavitario para la provincia asciende a $119.914.000.

Comentá la nota