Diputados dio media sanción al Presupuesto

Con críticas de la oposición a los niveles de endeudamiento y déficit, el oficialismo aprobó la " Ley de leyes" en la Cámara baja.
Con los votos del bloque justicialista, la Cámara de Diputados de la Provincia dio media sanción en la noche de este lunes al proyecto de ley de Presupuesto 2010, que los próximos días será tratado por el Senado. Desde el bloque radical hubo críticas al "alto nivel de endeudamiento" y al déficit presupuestario.

El justicialista Jorge Bolzán, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, expuso el contenido del dictamen sobre el proyecto. Indicó que el presupuesto "se enmarca en un contexto macroeconómico que exterioriza desde mediados de 2008 un fuerte proceso de desaceleración de la economía, producto de factores externos", lo cual "atentó directamente sobre la situación fiscal provincial", alterando el equilibrio presupuestario.

En ese sentido, mencionó que en 2009 el nivel de ingresos es 9% inferior a los previstos; aunque aclaró que la contracción de la economía comienza a revertir su tendencia e inicia un proceso de recuperación.

En cuanto al sector educación, indicó que hay un "sobrecomuplimiento" de las metas de la Ley de Financiamiento Educativo y se supera lo que establece la constitución de un mínimo del 28% del Presupuesto destinado a la educación.

El proyecto de presupuesto establece recursos por un total de 9.063.087.000 pesos y gastos por 9.911.553.000. El resultado financiero es negativo, de 848.466.000 pesos.

El diputado radical Oscar Cardoso, por su parte, lanzó críticas a la "consagración del déficit provincial" y cuestionó los "altos gastos improductivos e ineficientes" que se expresan en el texto.

Cardoso alertó por "el déficit creciente y preocupante que al terminar el año llegará a 600 millones de pesos" y por el alto endeudamiento, ya que hay numerosos artículos que autorizan al Ejecutivo a tomar crédito.

Otra de las críticas estuvo dirigida a las "excesivas delegaciones de facultades al Poder Ejecutivo".

El diputado radical fue interrumpido en varias oportunidades por abucheos provenientes de los simpatizantes del gobierno. Incluso el presidente del cuerpo, Jorge Busti, llegó a amenazar con desalojarlos de la sala sino dejaban continuar al orador. Al finalizar el debate, Cardoso volvió a tomar la palabra y nuevamente recibió insultos.

El artículo 21º faculta al Poder Ejecutivo a ampliar el Presupuesto con los mayores ingresos de recursos no afectados que se realicen sobre los estimados, que "deberán destinarse prioritariamente a la implementación de una política de recomposición y/o incremento del salario de los agentes públicos, activos y pasivos".

Comentá la nota