Diputados dio media sanción al presupuesto y aumentó el uso discrecional de fondos

El proyecto obtuvo 136 votos a favor y 88 en contra; también se aprobaron la prórroga de varios impuestos y la suspensión de la ley de responsabilidad fiscal
La Cámara de Diputados dio media sanción esta madrugada el proyecto de presupuesto 2010, junto con la prórroga de impuestos y la suspensión de la ley de responsabilidad fiscal por dos años.

El presupuesto que prevé gastos por $ 273.129 millones, un crecimiento del PBI de 2,5 por ciento, un tipo de cambio promedio en 3,95 pesos por dólar y una inflación de 6,6 por ciento fue aprobado en general por 136 votos contra 88 y 6 abstenciones. Fue en el marco de una extensa sesión que duró más de 14 horas.

Impuestos prorrogados. La Cámara baja aprobó también la prórroga de varios impuestos que vencían el 10 de diciembre. Este paquete tributario le garantizará al Gobierno un ingreso de poco más de 88.000 millones de pesos para el año próximo, recaudación que no está dispuesto a compartir en una mayor medida con las provincias. Se trata del impuesto a las ganancias, bienes personales, cigarrillos, ganancia mínima presunta y el que grava los débitos y créditos bancarios (cheque).

Para todos ellos propone prórrogas que varían entre uno y diez años, esto último para los impuestos a las ganancias y a los bienes personales. Al no introducirse cambios, no sólo las provincias se privan de obtener más recursos estatales; en el tema de ganancias, la no actualización del mínimo no imponible hará que más de 100.000 trabajadores se incorporen al pago del impuesto, situación que no conmovió a los diputados oficialistas de origen sindical, que anunciaron temprano su voto favorable.

Además, los diputados aprobaron la suspensión de la ley de responsabilidad fiscal por dos años, que impone serias restricciones en materia de endeudamiento y gasto, como forma de compensar a las provincias para que no reclamen más fondos a la Casa Rosada.

Esto le garantizará al Gobierno un ingreso de poco más de 88.000 millones de pesos para el año próximo, recaudación que no está dispuesto a compartir en una mayor medida con las provincias.

Defensa. La sesión comenzó poco después del mediodía con la defensa del presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el kirchnerista Gustavo Marconato, que condicionó la recaudación del año próximo a que se prorroguen los impuestos y a que se deje sin efecto la mencionada norma.

"Estos impuestos no sólo financian a la administración nacional, sino también a la seguridad social y son un fuerte componente de la masa coparticipable. No es un elemento menor la duración de su vigencia", planteó, en alusión a los impuestos a las ganancias y a la ganacia mínima presunta. Otros impuestos que vencen el 31 de diciembre son bienes personales y de créditos y débitos bancarios (impuesto al cheque).

Marconato puntualizó que por esos impuestos se recaudarán 88.923 millones de pesos y que ese monto representa el 33,6 por ciento del total de la recaudación "pura" prevista para 2010 y el 25,1% de la "recaudación tributaria total".

"No aprobar estas prórrogas significa no tener impuestos, significa no poder discutir distribución y no tener recursos para solventar gastos que estamos destinando a servicios sociales en el país, además de que puede producir déficit fiscales", ahondó.

En contra. "Ni con los dibujos que hace el secretario Guillermo Moreno la inflación prevista va a ser tan baja", cuestionó Miguel Giubergia (UCR). Manifestó la necesidad de hacer "una reforma tributaria integral" después del 10 de diciembre.

El diputado de Proyecto Sur Claudio Lozano votó en contra del proyecto ya que consideró que la ley "aumenta el cuadro de regresividad e injusticia" en cuanto al reparto de recursos.

Fernanda Reyes, de la Coalición Cívica (CC), criticó que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, mantenga la facultad para mover partidas para gastos corrientes. "La novedad es que en este presupuesto existe un nuevo superpoder al ministro [Julio] De Vido para que pueda endeudarse en 19 mil millones de pesos, para realizar una serie de obras de las que no se informa el detalle", sostuvo, según consignó DyN .

Comentá la nota