Diputados le dio media sanción a la ley de prestaciones a discapacitados

La Cámara de Diputados provincial le otorgó anoche media sanción a un nuevo texto del proyecto de ley que busca garantizar las prestaciones básicas de salud para las personas con discapacidad.
La iniciativa ya contaba con media sanción de la cámara alta, pero como los diputados le introdujeron modificaciones, deberá volver al Senado para su aprobación definitiva.

La norma que había sido sancionada por la cámara alta adhería a la ley nacional 24.901, que establece una serie de prestaciones básicas que las obras sociales deben brindarle a las personas con discapacidad. Sin embargo, la presidenta de la comisión de Salud de la cámara baja, la justicialista Cristina Lobo, consideró que el marco legal nacional era inaplicable para el Instituto Provincial de Salud de Salta (IPSS), por tratarse ésta de una obra social "solidaria" en que todos los afiliados reciben la misma atención más allá de los recursos que aportan.

Por ello, los legisladores optaron por establecer un sistema que obligue a las obras sociales a brindar las prestaciones básicas, y que establece que el IPSS "está obligado a brindar las prestaciones básicas de atención integral de acuerdo a un nomenclador especial que acuerde con sus prestadores, respetando las prestaciones básicas determinadas según ley 24.901". Esto implica que la obra social provincial negociará directamente con los prestadores los servicios que le brindará a sus afiliados.

En este sentido, la diputada del Partido Obrero (PO), Patricia Poblete, entendió que el éxito de la norma iba a depender de su reglamentación. La legisladora decidió apoyar la norma luego de cuestionar la "peregrinación" que deben realizar las familias salteñas para recibir los servicios de salud adecuados por parte del IPSS, que en algunos casos incluye presentaciones judiciales.

Además, la norma plantea que aquellas personas con discapacidad que no cuenten con obra social "serán atendidas por el Estado provincial con un sistema prestacional que contemple las prestaciones básicas de atención integral enunciadas en la ley 24.901".

Comentá la nota