Diputados: media sanción para la ley de paridad de género

Diputados: media sanción para la ley de paridad de género

En una sesión que tuvo momentos tensos, Diputados aprobó por amplia mayoría –35 votos afirmativos, ocho abstenciones y seis ausencias– un texto consensuado. Hubo críticas al apuro y la falta de debate. Ahora se discutirá en el Senado, donde solo hay una mujer

La cámara de Diputados dio media sanción este jueves con 35 votos positivos y ocho abstenciones, de los diputados radicales varones, Norberto Nicotra y Federico Angelini. La norma que ahora debe tratar el Senado tiene como objetivo la participación igualitaria entre varones y mujeres en partes iguales y será aplicable a las listas de candidatos y a la composición de la Legislatura, los concejos municipales, las comisiones comunales, los partidos políticos y las convenciones constituyentes.

Sobre las listas de cargos públicos electivos, la iniciativa establece que estas deberán confeccionarse ubicando alternativamente a personas de diferente sexo, no pudiendo haber dos del mismo sexo de forma consecutiva. Además, plantea que de suscitarse una vacancia, la misma será cubierta por una persona del mismo sexo.

La sesión empezó muy tensa. El diputado Héctor Gregoret (UCR) sugirió que la ley de paridad requería una consulta popular antes de su tratamiento y las barras colmadas de mujeres que militan en diferentes espacios estallaron en gritos de reprobación.

La iniciativa que obtuvo este jueves media sanción fue una redacción de consenso –había proyectos de varias diputadas– y que necesitó de la lucha y la militancia para conseguir el voto positivo en la Cámara baja. Por la mañana, no había logrado dictamen en la Comisión de Asuntos Constitucionales y para conseguir su aprobación se pidió el tratamiento sobre tablas. Para eso se necesitaba el voto de dos tercios de los 44 legisladores presentes.

Con los números muy parejos –la diputada radical María Victoria Tejeda fue la única mujer radical que no quería habilitar el tratamiento, aunque después votó de forma afirmativa– el presidente del cuerpo, Antonio Bonfatti, tuvo que hacer levantar dos veces la mano a los legisladores que iban por la afirmativa para corroborar exactamente las voluntades. "Hay 44 diputados, se necesitan 30 votos afirmativos y hay 31", dijo Bonfatti y las barras acompañaron con una ovación.

Comentá la nota