Diputados dio media sanción a la ley de límites ampliando la jurisdicción sobre el mar

Con el agregado de tener plena jurisdicción sobre las 12 millas marinas, los diputados aprobaron la ley de límites para Tierra del Fuego. La diputada del Frente para la Victoria, Rosana Bertone, destacó el hecho de ampliar los derechos sobre los recursos marinos, indicando que será un antecedente para que otras provincias ribereñas logren avanzar en este reclamo.
La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a la ley de límites de la provincia, con la particularidad que Tierra del Fuego se convertirá en el primer distrito en contar con jurisdicción plena sobre las 12 millas del Mar Argentino.

Esto es así porque prosperó en el texto de la ley la remisión al expediente donde se aborda este asunto para todas las provincias ribereñas, que tiene despacho de la comisión de Asuntos Marítimos pero que está frenado en la comisión de Asuntos Constitucionales, que preside Vilma Ibarra.

La diputada fueguina, Rosana Bertone, indicó que el caso fueguino será la punta de lanza para que el resto de las provincias ribereñas del país presionen para lograr tener el derecho de los recursos en el mar, hasta las 12 millas, con lo cual se elimina la interpretación de un decreto ley que la reduce hasta las 3 millas.

La ley de límites, que logró media sanción, reafirma los derechos soberanos de Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, el resto de las islas e islotes del mar interior y el territorio antártico comprendido entre los meridianos 25º y 74º oeste y el paralelo 60º sur.

El bloque de la Coalición Cívica, conformado por los diputados Patricia Bullrich, Juan Morán, Adrián Pérez, Fernando Sánchez y Marta Velarde, emitieron su voto en disidencia; planteando que antes de votar el proyecto se debían definir los límites norte de la provincia, por la situación de la costa ribereña que comparte con Santa Cruz.

El proyecto que pasa al Senado

Con la media sanción a la ley de límites, ahora el asunto pasa a la cámara Alta. De prosperar se convertirá en ley y tras 19 años de espera, Tierra del Fuego contará con sus límites establecidos.

La ley sancionada ayer establece lo siguiente:

-La provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur comprenderá la parte oriental de la Isla Grande hasta el límite con la República de Chile, la Isla de los Estados, las Islas Año Nuevo, las Islas Malvinas, las Rocas Cormorán y Negra, las Islas Georgias del Sur, las Islas Sandwich del Sur, otras islas, islotes y rocas situados en aguas interiores y en el mar territorial generado a partir de dichos territorios, de conformidad con lo previsto en la Ley 23.968, incluidas las islas, islotes y rocas situados al Sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego hasta el límite con la República de Chile.

-Los territorios situados en la Antártida Argentina, comprendida entre los meridianos 25º Oeste y 74º Oeste y el paralelo 60º Sur, y las islas, islotes y rocas situados entre los territorios que comprende la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; y los espacios marítimos y aéreos que por derecho le corresponden.

Comentá la nota