Diputados dio media sanción anoche a la moratoria impositiva

Diputados dio media sanción anoche a la moratoria impositiva

Además, diputados votaron por mayoría la aprobación de la prórroga de la declaración de Emergencia Económica y Administrativa, solicitada por el Poder Ejecutivo Provincial.

La moratoria impositiva regirá para aquellos contribuyentes que registren deudas de tributos provinciales hasta el 31 de agosto de 2015.

Dicha iniciativa busca que los contribuyentes puedan regularizar su situación con el fisco durante el próximo año estableciendo planes de pagos de hasta 12 cuotas, que incluye quitas de intereses y multas para aquellos que se adhieran.

De esta manera en caso de optar el deudor por un pago al contado obtendrá descuentos de hasta el 90 por ciento de los intereses, cifra que descenderá a medida que sea mayor el plazo optado para abonar la deuda, teniendo como mínimo un 30 % de quita de interés.

Según explicó el titular de la Comisión de Hacienda, el diputado Mariano San Millán, “con esto se estima se recaudarán unos 200 millones de pesos durante el 2016 en concepto de tributos adeudados”.

Además señaló que este régimen especial está en concordancia con una moratoria similar implementada por AFIP a nivel nacional, “la cual no tiene nada que ver con los Cedines, tal como se confundió en algunos medios de comunicación”.

En contra

En tanto el diputado Carlos Zapata, autor de un dictamen de minoría, objetó que en la moratoria no se incluya un incentivo o premio a los contribuyentes que se encuentran al día, “porque de esta manera no somos justos con el cumplidor y no incentivamos una cultura tributaria”.

Por su parte el diputado Claudio del Plá aseguró que la moratoria beneficiará principalmente a los grandes deudores “que especulan con el Estado”, por lo que la consideró injusta “ya que se trata igual a los que más deben con los que menos deben”.

Al momento de votar fueron en total seis los diputados que se opusieron a su aprobación.

Emergencia económica

En la sesión de ayer también los diputados votaron por mayoría la aprobación de la prórroga de la declaración de Emergencia Económica y Administrativa, solicitada por el Poder Ejecutivo Provincial y que faculta a este con una serie de atribuciones extraordinarias, principalmente de índole económicas.

El diputado Mariano San Millán, explicó que es necesaria la ampliación de dicha moratoria debido a que existen aún situaciones pendientes judicializadas “sobre contratos realizados oportunamente con el Estado, y que mediante la Emergencia le permiten al Ejecutivo tener herramientas que permitan llegar a una resolución que cuide los intereses de la provincia”.

Además expresó que “si bien la situación está mejor ahora que en años anteriores, el país suele caer en crisis cíclicas lo cual hace imperioso mantener esta situación de Emergencia”.

Zapata, que hizo un dictamen de minoría, objetó principalmente que el texto aprobado está desactualizado y que respondería a una situación de crisis de hace 25 años.

“Si se aplica tal cual está establecido en el texto que se quiere aprobar, por ejemplo el gobierno no podría otorgar subsidios como los que da a Saeta, ni tampoco dar regímenes de promoción”, señaló.

Además cuestionó las atribuciones extraordinarias que se otorgan y citó como ejemplos la de reubicar personal del Estado, anular contratos y suspender plazos de juicios contra el Estado”.

Comentá la nota