Diputados: Massa desembarca con bancada FR de transición

Diputados: Massa desembarca con bancada FR de transición
Jefatura del bloque hasta diciembre para el Felipista, Roberto Mouilleron Roberti será secretario general
El despacho de la peronista Graciela Camaño se convertirá hoy a las 11 en escenario de presentación del bloque de diputados nacionales del Frente Renovador. Ayer se envió al presidente de la Honorable Cámara de Diputados, Julián Domínguez, la nota de solicitud para conformar la nueva bancada de 10 legisladores que, más allá de los formalismos, marcará el desembarco de Sergio Massa en la política nacional con la mira puesta en las elecciones presidenciales de 2015.

Se trata de un bloque de transición, teniendo en cuenta que este espacio nacerá sin Massa en el recinto, quien asumirá su banca de diputado nacional en diciembre. El diputado y titular de la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles, Alberto Roberti, fue el miembro fundador y coordinador de la constitución del Frente Renovador en la Cámara de Diputados. Ayer hubo una reunión en el despacho de Camaño donde se pulieron los detalles de la presentación de esta mañana y se logró acuerdo para definir las autoridades legislativas del Frente Renovador, sólo hasta fin de año. El criterio adoptado, que ayudó a desactivar cualquier principio de interna, fue privilegiar el rol de los diputados salientes para volver a designar autoridades a fin de año, con Massa ya asumido como diputado nacional en la definición del reparto de cargos.

Hasta diciembre, el felipista Roberto Mouilleron será el presidente del Frente Renovador en Diputados. Su banca vence el 9 de diciembre y así quedará liberada la conducción política del bloque, que hasta ayer tenía como precandidatos a Felipe Solá y a Camaño. La diputada, esposa de Luis Barrionuevo y amiga personal de Massa, podría asumir la jefatura a partir del 10 de diciembre. Mientras tanto, debajo del salomónico Mouilleron se ubicará el santafesino Oscar "Cachi" Martínez, con mandato hasta 2015. Este diputado fue uno de los últimos en abandonar al cristinista Frente para la Victoria para sumarse al massismo y fortalecer así el armado nacional del intendente de Tigre de cara a 2015. Martínez se apartó del FpV en mayo, cuando no aportó quórum para que el Gobierno nacional lograra aprobar el proyecto de blanqueo de capitales que finalmente fue convertido en ley por el Congreso. La lógica transicional de poder del FR en Diputados se edificará así en base al tándem Buenos Aires-Santa Fe.

La secretaría general del FR quedará a cargo del diputado fundador, Roberti. Este sindicalista fue el primero en mudarse, aun antes de los resultados de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del 11 de agosto pasado, al FR de Massa proveniente de las filas de Francisco de Narváez. Y llevó con él a su esposa, la legisladora provincial Mónica López, excompañera de fórmula de De Narváez para la gobernación bonaerense 2011, cuando el exdueño de Casa Tía impulsaba la candidatura presidencial de Ricardo Alfonsín. Tanto el santafesino Martínez como el bonaerense Roberti tienen mandato hasta 2015 y podrían conservar sus cargos más allá del 10 de diciembre, a diferencia de la presidencia que ocupa transitoriamente Mouilleron. También en tránsito rumbo a la puerta de salida de la Cámara baja, el santafesino Carlos Carranza ocupará la secretaría parlamentaria del FR hasta el 9 de diciembre. Carranza se alejó del kirchnerismo durante el conflicto entre la Casa Rosada y el campo en 2008, a partir de la Resolución 125 sobre las retenciones móviles.

En ese entonces era el secretario privado de Carlos Reutemann en el Senado, manejaba su agenda, abría y cerraba el despacho, además de filtrar a los peregrinos que llegaban en aquel momento hasta el despacho del senador ilusionados con que el exgobernador de Santa Fe se pusiera al hombro al peronismo disidente para intentar detener la reelección de Cristina de Kirchner en 2011. El plan nunca prosperó.

Massa está invitado a la presentación de hoy. Y ya avisó que una vez que asuma su banca, el próximo 10 de diciembre, será un diputado más. No buscará ocupar la presidencia de la Cámara ni tampoco jefaturas de comisiones. Casi un émulo de Néstor Kirchner, quien también renunció de entrada a cualquier cargo en su fugaz paso como diputado nacional con presencia sólo en la sesión en la que se aprobó el matrimonio igualitario.

Más allá de sus tareas legislativas, Massa se concentrará a partir de 2014 en una gira nacional que lo instale definitivamente como candidato presidencial 2015. Esta rotation provincial ayudará, además, a sumar voluntades. El armado del bloque del Frente Renovador, apoyado en dos distritos como las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, son síntomas del armado nacional que ya trabaja Massa. En Mendoza podrían incorporar a Enrique Thomas, cercano no sólo a Solá, sino también al radical Julio Cobos. También se menciona al cristinista Juan Dante González.

Los 10 que saldrán hoy a la cancha con el FR en las oficinas de Camaño son: los bonaerense Solá, Mouilleron, Raúl Rivara (ambos con mandato hasta diciembre), Roberti, Julio Ledesma y Eduardo Amadeo, los santafesinos Martínez y Carranza, y el fueguino Jorge Garramuño. En diciembre sumarán otro fueguino, Rubén Sciutto, quien recientemente pegó el portazo al bloque FpV de Juliana Di Tullio, molesto por el presunto ninguneo del Gobierno nacional en las PASO. Sciutto, quien por ahora conserva la presidencia de la Comisión de Deportes, armará un monobloque, se dedicará a reconstruir el PJ fueguino y luego se sumará al Frente Renovador.

Después de su presentación pública, el bloque massista bajará al recinto para votar en general a favor del proyecto de canje de deuda, al igual que otros bloques opositores como la UCR y el PRO. Pero presentarán disidencias a la hora de la votación en particular. El lanzamiento del Frente Renovador en Diputados abre otro interrogante: ¿Quiénes encarnarán el peronismo disidente a partir de diciembre? ¿Daniel Scioli y lo que queda de La Juan Domingo? ¿Massa y su Frente Renovador? El ultrakirchnerismo residual aferrado a Cristina de Kirchner? Las arenas movedizas del peronismo se expanden en el Congreso.

Comentá la nota