Diputados: luego de la gripe A, la actividad vuelve cargada de temas

Entre los principales temas figura el tratamiento del veto a la expropiación de Ucal, la inicativa para pasar a

planta a los trabajadores de Salud Pública y el proyecto para regular los fideicomisos. Se prevé una sesión intensa.

La actividad en la Legislatura provincial se reanudará mañana, luego del receso obligado por la gripe A y las vacaciones de invierno.

En la ocasión se reunirán las comisiones que delinearán los temas en agenda para la reunión ordinaria del miércoles, la primera en casi un mes.

Será una sesión extensa y repleta de temas polémicos la que deban afrontar los diputados a mitad de semana; puesto que seguramente analizarán el veto total a la expropiación del edificio de UCAL, cuyo tratamiento fue postergado antes del receso.

Temas

pendientes

Además las comisiones evaluarán y podrían dar despacho para su tratamiento en recinto al Proyecto de Ley 1678/09 por el cual se pretende declarar la emergencia sanitaria en el territorio provincial por el término de diez días, y la iniciativa parlamentaria 1677/09 a través de la cual se propone sancionar a los comerciantes que aumenten desmedidamente los insumos para prevenir la gripe A (H1N1), fueron girados a la Comisión de Salud Pública para su estudio.

Al tiempo que se estudiará el Proyecto 1692/09, firmado por las diputadas Clelia Avila y María Dolores Cristófani, por el cual proponen declarar la emergencia provincial del recurso humano en el ministerio de Salud Pública de la provincia y el pase a planta del personal contratado de obra, de servicios, becarios y cualquier otro tipo de relación temporaria a la planta permanente del personal del ministerio de Salud Pública, proyecto que fue girado a las comisiones de Salud Pública, Legislación del Trabajo y Hacienda y Presupuesto carteras que comparten tratamiento para emitir dictamen para su aprobación.

Otro de los ítems que espera tratamiento es vinculado con la regulación de los fideicomisos. La iniciativa presentada en abril por el diputado Hugo Maldonado dispone que los fondos fiduciarios integrados total o parcialmente con bienes o fondos del Estado provincial requieren de una ley especial para su creación.

En los fundamentos, el legislador radical afirma que la iniciativa constituye «un aporte más para el orden institucional de nuestra provincia».

El objetivo, señala, es « establecer en consonancia con lo definido en Nación la necesidad de la creación sólo por ley de los fondos fiduciarios públicos, además se incorpora en la ley de administración financiera la figura de los fondos fiduciarios integrados total o parcialmente con bienes fondos del Estado, como así también la reforma a la Ley 5005 que crea la Fiduciaria del Norte».

La Ultima

El 1 de julio fue la última sesión previa al receso obligado.

Uno de los proyectos más interesantes que fue aprobado estuvo vinculado con la obligación de proveer los documentos públicos y boletas en formato Braille, para que sean accesibles a personas con disminución visual.

Por otra parte se sancionó la iniciativa que permite computar como año de trabajo el que hubieran cumplido los docentes dentro del servicio militar obligatorio. Hasta el momento tal beneficio estaba excluido.

Asimismo se dio luz verde a una resolución mediante la cual la Legislatura solicita al Poder Ejecutivo que disponga los mecanismos necesarios para prorrogar el vencimiento de la primera cuota del impuesto inmobiliario rural. Atendiendo ello a la crisis financiera que azota a todos los sectores de la economía nacional y provincial.

Regresa el debate por la presidencia

Además, con el reinicio de la actividad parlamentaria, volverá a escena el debate por la potestad de la presidencia de la Cámara a partir del 10 de diciembre.

Vale recordar que días atrás el diputado justicialista Ricardo Sánchez confirmó el anticipo de este matutino, respecto a que el pedido del Frente Chaco Merece Más ante la justicia será por el respeto del principio de soberanía popular consagrado en la Constitución Nacional.

En tanto, desde la Alianza afirman que el cargo les corresponde a ellos porque poseerán la mayoría al momento de definir el presidente provisional, que luego comandará la reunión para definir las autoridades definitivas y tendrá la facultad del voto doble.

El empate en dieciséis legisladores podría fracturarse dependiendo de la postura que tomen algunos «díscolos» en ambas fuerzas. Fuentes bien informadas de la Legislatura afirmaron que deberá prestarse «mucha atención» al sentido del voto de Juan Bergia (Alianza-Mopar), quien coquetea con el justicialismo, y al del ex radical Raúl Acosta (Frente Chaco Merece Más).

Algunos apuestan al diálogo y el consenso, pero otros creen que inexorablemente deberá recurrirse a la definición por vía judicial.

Comentá la nota