Diputados se llevó a marzo las leyes de exploración de hidrocarburos y los 100 millones para municipios

Los diputados provinciales pocos minutos después de las 18 retomaron la sesión extraordinaria -que había pasado a un cuarto intermedio el último jueves- con la finalidad de poner a discusión los dos últimos proyectos de ley del paquete que pretendiera la aprobación el Ejecutivo chaqueño.

A pesar del acotado temario, el mismo presentaba complicaciones para su aprobación a partir de la necesidad de tener que contar con los dos tercios (22 votos), situación que llevó al gobierno provincial a convocar a las partes para tratar de encontrar consensos, los cuales no se dieron y ambos puntos fueron girados a comisiones. Los bloques políticos se comprometieron a seguir trabajando y buscar consensos en marzo. En síntesis, el oficialismo no consiguió que estas dos leyes fueran sancionadas, por lo que el cierra del trabajo parlamentario no fue auspicioso.

Si bien todos esperaban la discusión de estos dos proyectos, el primer paso de los legisladores fue ampliar el temario incluyendo el tratamiento de un proyecto para que se fije por ley la asignación de 29 por ciento a los empleados legislativos que se había otorgado en octubre a través de una resolución. El proyecto tuvo como fundamento encuadrar dentro del marco legal vigente que corresponde el otorgamiento de la asignación por el ejercicio de la función toda vez que la misma estaría en conflicto frente a lo dispuesto por ley provincial.

Las dos leyes

Salvada la situación del adicional para los empleados legislativos, los diputados dieron las explicaciones respecto a las dos leyes esperadas por el ejecutivo tanto para la autorización para contraer empréstitos por hasta 100 millones de pesos para obras de infraestructura en municipios.

El presidente del bloque justicialista, Ricardo Sánchez, fue el encargado de dar a conocer que "junto a algunos legisladores de la Alianza tuvimos una reunión con el gobernador (Jorge Capitanich) a fin de poder avanzar en positivo respecto tanto del proyecto de ley como los contratos petroleros. En ambos casos hubo objeciones que hicieron imposible lograr el consenso necesario como para que en esta sesión extraordinaria podamos tratarlo, en virtud de ello mocionamos la vuelta a comisión para tratarlo en las sesiones ordinarias del año que viene".

"Ratificamos desde los bloques el compromiso de trabajo que hacemos tanto lo que tiene que ver con este proyecto de autorización de los 100 millones de pesos a obras como lo que tiene que ver con el tema de contratos de exploración y explotación petrolera".

Desde la Alianza, el diputado Hugo Maldonado, expresó el acompañamiento a que los dos proyectos de ley se mantengan en estudio en comisiones, al tiempo que dijo: "El no tratamiento de estas dos leyes sirve para reflexionar sobre la nueva composición de consensos".

El legislador del Frente Grande, Fabricio Bolatti, coincidió en la necesidad de un mayor análisis. "Nos pareció importante la iniciativa pero creemos importante tener que avanzar en lo que sería un escenario futuro respecto a si se encuentra el hidrocarburo, ya que tendremos la explotación en manos de empresas privadas, cuando lo mejor sería que el pueblo del chacos sea el beneficiado".

Por último el aliancista Livio Gutiérrez, expresó que vino estudiando el tema de las explotaciones petroleras y que en el último año a la vecina provincia de Formosa le correspondieron solamente 13 millones de pesos en concepto de regalías. "Si me remito al convenio que se firmó, en su cláusula novena dispone que una vez declarada la comercialidad de un lote, la provincia se compromete a otorgar la explotación de hidrocarburos sin definir los años y los porcentuales, lo que debemos discutir. Además cuando se habla de costos de exploración se llega a la conclusión de una inversión de 4 millones de dólares lo que serían 15 millones de pesos que entendemos es una suma que no sería impedimento para que la provincia se haga cargo y nos permita disponer libremente el destino de la explotación".

Comentá la nota