Diputados llevaría al recinto la Emergencia Económica

La prórroga fue votada en 2002 tras la caída del gobierno de Fernando de la Rúa. La misma, allanó el terreno para reactivar la economía. También se debatirían los cambios en el Monotributo.
La comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados avanzó ayer a la tarde en la firma del dictamen del proyecto que establece cambios en el régimen de Monotributo y de la prórroga por dos años de la Emergencia Económica.

Como ambos proyectos cuentan con preferencia para ser tratados en el recinto, el oficialismo buscará debatirlos en la sesión prevista para hoy, ya que no se necesitarán los siete días reglamentarios para su discusión en el plenario.

La reunión fue presidida por el titular de la comisión, el santafesino Gustavo Marconato, quien defendió la iniciativa y sostuvo que los cambios al Monotributo "son analizados desde hace seis meses por la AFIP, la UIA y los distintos sindicatos".

La oposición, en tanto, planteó disidencias al proyecto que establece que la cuota mínima del componente impositivo será de 33 pesos mensuales, la contribución a la Seguridad Social pasará de 35 a 110 pesos y que el aporte a la obra social aumentará de 46,75 a 70 pesos.

De esta manera, la primera categoría, con ingresos brutos anuales de hasta 12 mil pesos, que hasta ahora pagaba 114 pesos, pasará a abonar 213 pesos.

Lo recaudado por el nuevo sistema será destinado en un 70 por ciento a la financiación de las prestaciones de la ANSES, y el 30 por ciento restante a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias, transferencias que se harán de manera diaria y en forma automática.

De acuerdo con la iniciativa oficial, se elevará de 72 mil a 200 mil pesos anuales la facturación para la categoría "Locaciones y Servicios", mientras que para el resto de las actividades pasará de 144 mil a 300 mil pesos anuales.

Por otro lado, la comisión de Presupuesto avanzó además en la firma del proyecto que pide ampliar la Emergencia Económica hasta el 31 de diciembre del 2011 y contempla la Emergencia Sanitaria, y la ocupacional nacional, entre otras.

La prórroga de Emergencia fue votada por primera vez en 2002, tras la caída del gobierno del radical Fernando de la Rúa, para permitirle al Poder Ejecutivo renegociar contratos de servicios públicos, reordenar el sistema financiero, bancario y el mercado de cambios, reactivar la economía y mejorar el nivel de empleo.

Los bloques de la oposición rechazaron la prórroga de la ley, con argumentos similares a los esgrimidos hace un año, cuando el oficialismo consiguió 137 votos para imponerse en la votación. Desde la UCR, el diputado jujeño Miguel Angel Giubergia, preguntó "si amerita una prórroga por dos años de la Emergencia".

Comentá la nota