Diputados: el PJ no kirchnerista y los gobernadores definen a su nuevo bloque sin el massismo

Diputados: el PJ no kirchnerista y los gobernadores definen a su nuevo bloque sin el massismo

Buscan armar una bancada de más de 35 miembros, de perfil peronista y con volúmen para "facilitar" la sanción de proyectos oficiales.

Como en un rompecabezas, en Diputados los bloques se rearman con el foco puesto en la composición que la Cámara tendrá desde el 10 de diciembre. El peronismo no kirchnerista diseña con los gobernadores un espacio propio que, si bien no alcanzará a ser la segunda minoría -como deseaban- tendrá el peso suficiente para desplazar al massismo de su rol de principal articulador con el Gobierno.

La primera jugada de los gobernadores “dialoguistas”, que bregan por una "renovación peronista", fue armar para las elecciones de este año listas integradas por dirigentes que les respondan sin intervención de Cristina de Kirchner, con la idea de conformar en Diputados un núcleo que funcione casi como correlato de la bancada que comanda Miguel Angel Pichetto en el Senado.

La gran mayoría de sus legisladores ingresarán al ya existente Bloque Justicialista, que surgió cuando el ex director de ANSES, Diego Bossio y el sindicalista de SMATA Oscar Romero rompieron con el FpV, en 2016. Está confirmada la incorporación de los diputados electos que responden a los gobernadores Gustavo Bordet (Entre Ríos), Domingo Peppo (Chaco), Carlos Verna (La Pampa), Sergio Casas (La Rioja), Juan Manual Urtubey (Salta) y algunos “sin techo” como Eduardo “Bali Bucca” Bucca, que jugó con Florencio Randazzo por Buenos Aires.

Romero es el actual presidente del bloque pero en diciembre deja su banca y Bossio no tendría suficiente consenso para reemplazarlo. Suena para comandarlo el salteño Pablo Kosiner.

Tras la conformación del bloque y la designación de autoridades es probable que se programe una reunión entre gobernadores y legisladores para como una foto y mensaje político.

 

De provincias no peronistas se sumarán a esa bancada dos jujeños, un mendocino y un correntino. Con eso rondan los 20, número necesario para que Cambiemos -que tendrá 110 bancas- logre quórum para tratar sus proyectos. Están, además, en condiciones de conseguir la vicepresidencia tercera de la Cámara, que hoy por el massismo ocupa Felipe Solá.

Hay más. Cinco legisladores de Córdoba liderados por Juan Schiaretti, que compartían interbloque con el massismo, darán un paso para integrarse a este grupo aunque con identidad propia. No está definido el nombre, pero llevará la palabra “federal” como sello de identidad.

Siguen abiertas tratativas con las provincias de San Juan (Sergio Uñac), Tucumán (Juan Manzur) y Catamarca (Lucía Corpacci), y con el misionero Hugo Passalacqua, que tiene tres diputados. Podrían funcionar, también, en la variable del interbloque.

La lógica indica el sanjuanino Uñac elegirá que sus legisladores integren el bloque PJ. Sin embargo, la situación no es tan fácil porque en su caso implicaría dividir a su gente. Uno de los diputados en actividad por su provincia es el presidente del PJ nacional, José Luis Gioja, que hoy integra el bloque del FPV y asegura que no se irá de allí.

“El gobernador va a tomar una decisión esta semana”, indicaron desde la gobernación.

El caso tucumano también es particular. Manzur se mueve en tándem con los gobernadores y no quiere que sus diputados vayan al espacio K, pero debe contemplar cuestiones de equilibrio en su propia provincia con José Alperovich, el ex gobernador que ya da señales de querer pelear en 2019, y cuya esposa, Beatriz Rojkes hizo hace poco un acto en Tucumán para recibir a la ex presidente.

El resto es sumar “de a uno”. Eso intentarán con el mendocino Omar Félix y el jujeño José Luis Martiarena. Tratarán de sumar a la rosarina, Alejandra Rodenas, que si bien armó una lista conjunta con Agustín Rossi -elegido jefe de bloque del FPV- avisó que armará un monobloque. Registros de la dispersión del peronismo.

La remota idea de unir los bloques del FR con el PJ, que se barajó antes de las elecciones, hoy no tendría posibilidades. De hecho, el massismo anuncia una posición más crítica. Por ejemplo, ya adelantaron que no votarán la reforma jubilatoria.

Igualmente una mirada sigue puesta en el bloque del Frente Renovador que de 37 quedó con 21 legisladores y sin la presencia de su conductor, Sergio Massa. Además de los cordobeses, algunos otros están siendo seducidos para pegar el salto al PJ.

Con todo, en el bloque Justicialista hablan de llegar a 35 o 40 legisladores, muy por debajo del FPV que ya tiene asegurados más de 60.

Comentá la nota