Diputados juraron como miembros del Jurado de Enjuiciamiento

Autoridades del Poder Judicial tomaron juramento a los representantes de la Cámara Baja ante la institución encargada de juzgar a los jueces.

Acompañados por el Presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani, juraron como integrantes del Jurado de Enjuiciamiento los diputados Laura Vischi (UCR) y Miguel Salvarredy (ELI) como titulares; y los diputados Omar Yung (PaNu) y Mercedes Yagueddú (PJ) como suplentes en un acto desarrollado en ámbito del Superior Tribunal de Justicia con sus máximas autoridades presentes encabezados por su titular Guillermo Semhan.

La jura de rigor fue ante el presidente del denominado “Jury de Enjuiciamiento” ministro del STJ Alejandro Chaín, quien junto a su par ministro Fernando Augusto Niz, felicitaron a los legisladores por la responsabilidad asumida, augurándoles el mayor de los éxitos en el trabajo a desempeñar.

En contacto con la prensa, la diputada Laura Vischi expresó que se trata de una “responsabilidad muy grande la que conlleva esta jura y la que debemos tener en la comisión, así que de ahora en adelante a trabajar y cuando surja lo que tenga que surgir trabajaremos de la forma que corresponde”, dijo.

Afirmó además que “seguramente hay mucho por hacer y nosotros tenemos la importante tarea de observar que el Poder Judicial trabaje como corresponde, velando siempre por los derechos de los ciudadanos”.

Por su parte, el diputado Miguel Salvarredy afirmó sentir el orgullo de “ser uno de los 4 diputados, en mi caso como miembro titular, que hemos sido elegidos para integrar el jurado de enjuiciamiento y sobre todo resaltar que hemos sido electos con el apoyo de todos nuestros pares, lo que no es un dato menor. Esta es una responsabilidad muy grande donde tenemos que trabajar con un criterio en común, basado en la búsqueda de justicia”, sostuvo.

Los diputados Omar Yung y Mercedes Yaggeddú, también manifestaron su complacencia y quedaron “a disposición” de los demás integrantes del “jury” para trabajar y aportar conocimientos y experiencias. 

Cabe resaltar que el “Jurado de Enjuiciamiento” se renueva cada dos años, y está integrado de la siguiente manera:

1) Un (1) miembro del Superior Tribunal de Justicia elegido por el cuerpo, que lo preside.

2) Un (1) juez, elegido por votación directa de sus pares.

3) Un (1) abogado que posea las mismas condiciones requeridas para ser miembro del Superior Tribunal de Justicia, elegido por votación directa de sus pares a través de sus entidades representativas. En este caso, cada circunscripción judicial elige a su representante, que actuará como integrante de ese estamento en el Jurado cuando el acusado pertenezca a la misma.

4) Un (1) profesor titular por concurso de la Facultad de Derecho de una universidad pública estatal, elegido por votación directa de sus pares.

5) Dos (2) Diputados de distintos partidos políticos o alianzas y un (1) Senador, elegidos por la Cámara respectiva por mayoría absoluta de sus miembros. Cada integrante tiene su suplente, electo de la misma manera que el titular y con los mismos requisitos.

El cargo de miembro del Jurado de Enjuiciamiento es honorario, irrenunciable e incompatible con el de miembro del Consejo de la Magistratura.

(Por la Cámara Alta integran el Jury, los senadores Graciela Rodríguez (UCR) y Roberto Miño (PJ))

Comentá la nota