Diputados de Jujuy rechazaron la Ley de Mosto

Diputados de Jujuy rechazaron la Ley de Mosto

La Legislatura rechazó ayer modificaciones al artículo 26 de la Ley 24674 promovidas por provincias cuyanas con el fin de elevar el gravamen a las bebidas analcohólicas endulzadas con azúcar de caña y reducirlo para las que usan el mosto, derivado de la vid.

La diputada Vilma Rivarola (PJ) propuso la declaración de rechazo, criticando que las provincias de Cuyo aspiren a obtener una ventaja en detrimento de otra región del país, mientras que el radical Fabián Tejerina alertó que de prosperar la llamada Ley de Mosto, se dejarán de colocar en la industria de las bebidas unas 150 mil toneladas de azúcar, el 23 por ciento de las cuales se producen en Jujuy. El legislador precisó que la modificación que impulsan San Juan y Mendoza en el Congreso nacional consiste en aumentar el impuesto al azúcar del 8 al 28 por ciento y reducir la tasa para el mosto del 4 al 2,8 por ciento.

La declaración sancionada ayer sobre tablas expresa que la Legislatura vería con agrado que los diputados nacionales por Jujuy rechacen la reforma del artículo 26 de la Ley 24674.

Por otro lado, la Cámara de Diputados convirtió en ley la colegiación de los profesionales en Criminalística y Criminología de la Provincia. La norma, impulsada por los diputados Oscar Perassi y Alejandro Snopek del Frente Primero Jujuy, reserva el ejercicio de esta profesión a licenciados, técnicos o peritos que hubieran obtenido sus títulos en instituciones acreditadas.

También aprobó por unanimidad un proyecto de la diputada Patricia Arach (PJ) para que se iluminen con luces rosadas monumentos públicos durante el mes de octubre con el objeto de llamar la atención sobre la necesidad de prevenir el cáncer de mamas. La radical Manuela Cabello adhirió a la iniciativa, revelando que el 40 por ciento de los casos de cáncer de mamas se podría evitar con los controles, mientras que Alejandro Snopek del Frente Primero Jujuy abogó porque se faciliten a las mujeres la realización de mamografías con el fin de detectar la enfermedad en forma temprana.

La Cámara, asimismo, sancionó un proyecto de ley de Emilio Cayo (Unidos y Organizados) estableciendo para los bancos y financieras la obligación de contar con baños para sus clientes.

Una moción de la UCR para tratar en la próxima sesión con despacho un proyecto apoyando los pedidos de recomposición de haberes jubilatorios demandados por jubilados autoconvocados de Jujuy fue rechazada por el bloque del PJ y sus aliados de Unidos y Organizados. La misma suerte corrió una moción del radical Pablo Baca para un proyecto de creación de una comisión investigadora sobre la contaminación por plomo en Abra Pampa y un pedido de informes sobre el tema.

En una sesión sin sobresaltos, se aprobó un proyecto de resolución impulsado por la bancada justicialista manifestando descontento por la mala calidad de los servicios telefonía celular. En el tratamiento de la iniciativa, Carlos Oehler (UCR) advirtió que también la telefonía fija brinda malos servicios y pidió que se convoque al delegado Comisión Nacional de Comunicaciones, propuesta que no fue apoyada por el PJ.

En tanto, el diputado del bloque justicialista, Guillermo Snopek, destacó el crecimiento del tránsito vehicular procedente de Chile por Jama, revelando que entre el sábado y el domingo pasados cruzaron por el paso más de 500 vehículos de turistas chilenos en viaje a Brasil. Según Snopek, cuando los otros pasos están cerrados por la nieve en invierno “cobra importancia” Jama. Germán Noro (Unidos y Organizados) se sumó a las expresiones de beneplácito pero advirtió que el estado de la ruta a Chile es muy malo, en particular en el sector de las “curvitas”, aludiendo a la Cuesta de Lipán.

Isolda Calsina de LyDER, tributó homenaje a los caídos en el conflicto del Atlántico Sur, al haberse conmemorado el 10 de junio el Día de la Reafirmación de los derechos soberanos de Argentina sobre las Islas Malvinas. La legisladora, por otra parte, recordó el Día del Medio Ambiente y rechazó “sistemas invasivos” en la explotación minera.

El otro homenaje de la tarde fue para el ex gobernador Carlos Snopek, al haberse cumplido 23 años de su muerte en Chucalezna.

Por otro lado, la diputada radical Alejandra Martínez solicitó que se constituya la comisión de seguimiento de parques industriales, prevista en la ley 5633, sancionada el año pasado y resaltó que hace por lo menos seis meses que el organismo tendría que estar funcionando.

A pedido del bloque radical, el proyecto de colegiación de diseñadores gráficos que estaba en el orden del día, volvió a comisión para dar lugar a consultas con los trabajadores del sector.

Comentá la nota