Diputados investigan los beneficios a bodegas

Diputados investigan los beneficios a bodegas
Además de los créditos, los legisladores de la oposición quieren conocer los motivos de la exención impositiva. Preguntan por qué no se la otorgaron a pequeños comercios.
NEUQUÉN (AN).- Para la oposición legislativa, investigar los beneficios que alcanzan a los empresarios bodegueros de San Patricio del Chañar ya no se limita a los créditos otorgados por el Iadep. Ahora también promoverán las condiciones en las que la actual gestión condonó una deuda impositiva de siete años -o como lo presentó el gobierno en un decreto, otorgó una exención retroactiva a febrero de 2003- a Viñedos de la Patagonia SRL.

El diputado del MUN, Rodolfo Canini, anticipó que pedirá un informe de la situación al ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, quien promovió el decreto bajo el paraguas de la ley de promoción económica. Paula Sánchez, de Libres del Sur, anticipó que también pedirá informes, pero a la dirección provincial de Rentas, para saber el monto total condonado.

Desde la Concertación, Gastón Contardi reiteró la decisión del bloque de ir por una medida de fondo, con una propuesta para modificar la ley que creó el Iadep, por los créditos que otorgó el organismo al polo bodeguero del Chañar. También confirmó que, en acuerdo con el resto de los legisladores de la UCR y el PJ, promoverá un pedido de informes desde la Cámara para conocer las condiciones en las que se aprobó el beneficio impositivo.

"No se cuál fue el criterio que se tomó para hacer una exención de este tipo. Suponiendo que la decisión la haya tomado Bertoya, considero que es una cuestión de cercanía geográfica e ideológica con las bodegas", estimó Canini, que cargó contra el ministro y ex intendente del Chañar.

También dijo estar preocupado por las políticas económicas desplegadas en los últimos meses por el gobierno, donde interpretó que "empezamos de nuevo con el tema de los amigos del poder, siguiendo la misma línea que el sobischismo". "Es una barbaridad, sobre todo en este panorama de que no hay plata y no se pagan los aguinaldos ni los 150 pesos de los subsidios en localidades del interior. Ya no se trata de un cambio de maquillaje, sólo del color del rouge", evaluó.

Sánchez orientará la investigación hacia la dirección de Rentas, en la búsqueda del monto condonado. "Queremos saber cuánto significa para la empresa esa exención", apuntó la diputada. En principio consultará sólo por la firma mencionada en el decreto 1.113/09 firmado por Bertoya y Sapag. "Queremos saber la razón por la que se otorga beneficios a empresas subsidiadas y no a pequeños comercios", agregó.

Comentá la nota