Diputados: El Interbloque Peronista sospecha que el Gobierno nunca constituyó el Fondo Anticíclico

La oposición presentó un pedido de informe para que el Ejecutivo diga si cumplió con la ley que lo creaba. Debía ser constituido por el 50 % del excedente de los recursos de libre disponibilidad. San Juan y San Luis lo hicieron durante la bonanza económica y poseen un "colchón" superior a los 200 millones de pesos.
Legisladores del Interbloque Peronista de la Cámara de Diputados formalizaron un pedido de informes al Gobierno provincial, tal como lo anticipó LA UNION, sobre la constitución del Fondo Anticíclico previsto en el Presupuesto 2007, que estaba destinado a afrontar este tipo de crisis económica.

Los diputados peronistas piden que al Poder Ejecutivo provincial y por su intermedio al ministerio de Hacienda, informen respecto del cumplimiento de la Ley 5207, que en su artículo 21 "indica que el mismo debía constituirse con un mínimo del cincuenta por ciento del excedente de recursos de libre disponibilidad entre lo presupuestado y lo recaudado". Si bien la iniciativa parlamentaria -presentada por los diputados Raúl Jalil, Jorge Moreno, Liliana Barrionuevo, Silvia Moreta y Egle Altamirano- busca conocer si efectivamente se constituyó, existe la firme sospecha en la oposición de que ese "colchón" financiero nunca fue constituido, y hoy la Provincia no cuenta con recursos extras para afrontar la crisis mundial, que amenaza con ser una de las peores de la historia.

A ejemplo de Cuyo

El Fondo Anticíclico, de acuerdo con la normativa aprobada dos años atrás, se establecería en ámbito del ministerio de Hacienda y Finanzas, aprovechando la bonanza económica de aquel año. Y el destino era el de "minimizar las diferencias entre los recursos y gastos frente a cambios en el ciclo económico u otras circunstancias que tiendan a provocar desequilibrios en las finanzas provinciales".

Entre los fundamentos, los legisladores recuerdan que "el mencionado fondo fue pensado para minimizar aquellos momentos de crisis tan comunes para países vulnerables como el nuestro, que a menudo se ven afectados por coyunturas globales. Justamente en este momento padecemos una de las peores crisis del siglo, que ya se hace sentir en nuestro país y nuestra provincia", remarcan, a la vez de haber mencionado que en las provincias de San Juan y San Luis se puso en práctica esta herramienta y en la actualidad poseen recursos frescos superiores a los 250 millones de pesos.

"El Fondo Anticíclico es de absoluta necesidad en este momento, teniendo en cuenta la crisis económica que hace que la realidad de muchos catamarqueños sea incierta, habiéndose producido en los últimos meses algunos despidos o vacaciones obligadas para muchos empleados", añaden en el proyecto.

Más dudas

El pedido de informes de los legisladores peronistas requiere se detalle a qué monto asciende este fondo en la actualidad y qué destino tienen los recursos pertenecientes al mismo. "Es nuestro deseo interiorizarnos del estado de dicho fondo, si realmente ha sido constituido en respeto a la Ley 5207, el estado de su cuenta, y si ha sido utilizado o lo será y con qué fines. Como legisladores queremos conocer cómo se manejan los recursos públicos para minimizar el impacto de la crisis global actual, y asimismo conocer si se tiene previsto pagar con bonos de consolidación de deuda a los proveedores, qué va a suceder con los sueldos, tomar conocimiento de los ingresos por la actividad minera y las previsiones al respecto, y saber por último cuáles son las acciones a seguir con respecto a la disminución de la Coparticipación Federal", indagan a través de la iniciativa legislativa.

"Lo que se pretende es brindar a la sociedad un panorama más certero de acuerdo con las medidas preventivas que ha tomado el Estado provincial, medidas que han sido establecidas en este caso bajo la Ley 5207 y que es ahora el momento de hacer uso de esas herramientas de previsión que deberían haber sido generadas, mantenidas y cuidadas en los momentos de bonanza económica que tuvo nuestra provincia, bonanza que ha sido parte de una coyuntura nacional favorable e incrementada aún más por los beneficios de la minería.

Comentá la nota