Diputados insisten con dejar al IPSS libre de cumplir con la Ley de Discapacidad

Los diputados insisten en dejar al Instituto Provincial de la Salud de Salta (IPSS), excluido del cumplimiento de las disposiciones de la Ley Nacional de Discapacidad Nº 24.901/97, cuya adhesión en su totalidad fue aprobada por los senadores provinciales en un proyecto de ley que espera la media sanción de los integrantes de la Cámara Baja.
La intención de los diputados fue planteada por el presidente de la Cámara Baja, Santiago Godoy, y la presidenta de la Comisión de Salud, Cristina Lobo en una reunión que hubo entre estos y los senadores.

Los diputados plantean la necesidad de modificar el artículo 2º del proyecto enviado por el Senado, "que es la no adhesión total a la Ley Nacional que exige al Instituto Provincial de Seguros ajustarse a un nomenclador que rige para toda la Nación", se indicó en un comunicado oficial. La propuesta de los diputados es ajustar las tarifas que se deben pagar a los profesionales que atienden a personas con discapacidad con un nomenclador que, en cuanto a los costos, se adecue al presupuesto con el que cuenta la obra social provincial.

Madres de chicos con discapacidad ya fueron a hablar a Diputados solicitando el cumplimiento de la ley nacional para que no sea solo el IPSS sino también la Dirección de Discapacidad de la provincia, los que se ajusten a las obligaciones allí dispuestas.

En las distintas reuniones mantenidas, los referentes de las dos entidades provinciales mostraron siempre su preocupación ante la presunta imposibilidad de cumplir con los nomencladores establecidos a nivel nacional. El hecho es que, al existir esta realidad, se complica la atención de los pacientes.

A la par de esta discusión, el 7 de octubre pasado se presentó en la Cámara de Diputados un petitorio que contiene la iniciativa popular para la presentación de proyectos de leyes, enmarcado en el artículo 59 de la Constitución Provincial.

Según una de las presentantes del proyecto, este cuenta con la firma de más de 17 mil ciudadanos. "La inmediatez que requiere el tratamiento de la cuestión planteada, justifica la introducción efectuada en el día de la fecha para que vaya tomando conocimiento el cuerpo legislativo, de la seriedad y trascendencia que tiene la adhesión, por ley, de la Provincia de Salta a la ley nacional de discapacidad Nº 24.901/97", dice el comunicado que hace referencia a la presentación de esta iniciativa.

Se criticó la falta de difusión de esta iniciativa en los medios (aunque no se sabía de la misma con anterioridad), indicando que incluso se podrían seguir juntando firmas de quienes apoyan esta propuesta.

Esta podría enmarcarse en Ley que reglamenta el mecanismo de iniciativa popular, que fue aprobada por el Senado en la sesión del jueves pasado, y que ahora espera la promulgación del gobernador Juan Manuel Urtubey.

Comentá la nota