Diputados insisten por el aumento del gas

Nuevo reclamo de la UCR por el desmedido aumento del gas. El oficialismo impidió que el tema se trate en el Senado y la oposición dijo que le siguen dando la espalda a la sociedad.
Ante la negativa de los senadores del FVS a tratar el tema del aumento al gas dispuesto mediante el decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 2.067/08, la Resolución 1451/08 y 1493/08, del Ministerio de Planificación Federal y resoluciones 563/08, I/615/2009 del Enargas, en las que se estableció un nuevo cargo adicional variable en las boletas de gas, el diputado radical Omar Hallar remarcó que se trata de una demora insólita e injustificada que perjudica los intereses de los usuarios.

"Algunos senadores oficialistas dijeron que este tema no figura en la agenda parlamentaria y por eso justificaron que no sea debatido. Pero lo cierto es que, aunque no quieran verlo, este tema figura como uno de los reclamos principales y más urgentes en la vida de miles de argentinos que ven sus derechos nuevamente avasallados por un impuestazo incomprensible, que se suma a una gran cantidad de medidas económicas erradas que afectan la vida y el bolsillo de los argentinos", destacó Hallar.

"Creemos que el aumento del gas dispuesto por un decreto del gobierno central es inconstitucional, porque se trata de un nuevo impuesto que no surge como costo del bien que se vende ni como costo de la distribución del mismo, y no surgió del Congreso Nacional, ni cumplió con los plazos legales para que sea aprobado como aumento tarifario ya que, entre otras cosas, no se realizó una audiencia pública para debatir el tema. Además, hay otro detalle insólito en este nuevo cargo, que tiene que ver con que lleva implícito otro impuesto más, ya que a ese cargo se le recarga el 21 % de IVA, lo que configura otro hecho insólito e ilógico, ya que nos quieren cobrar el impuesto del impuesto".

Según remarcó el legislador, el Gobierno dice que este aumento se aplica sólo a grandes contribuyentes, pero se olvida que en las provincias patagónicas el nivel de consumo de gas es muy alto debido a las bajas temperaturas, por lo que se castiga injustificadamente a miles de usuarios que no pueden optar, porque indefectiblemente necesitan calefaccionarse: "No es una cuestión de gusto o una cuestión de lujo o comodidad, sino que se trata de un tema de estricta necesidad. Muchos vecinos de la provincia están sintiendo fuertemente el impacto de este impuestazo, con incrementos que están impactando fuertemente en las economías hogareñas que llegan hasta el 400%, y que en algunos casos, por ejemplo, vecinos que pagaban $100 recibieron boletas de 500 o 600 pesos".

Hallar también recordó que en Santa Cruz se encuentra vigente un amparo presentado desde la bancada Radical en la Legislatura que impide preventivamente que se corte el suministro de gas y que se apliquen punitorios y multas a los usuarios que no paguen sus facturas hasta tanto se determine la constitucionalidad o no del decreto nacional que generó este nuevo cargo adicional.

"La juez Ana Cecilia Álvarez, que está actuando muy bien y con mucha celeridad, ya tomó cartas en el asunto en base al recurso que presentamos y declaró admisible un recurso de amparo con respecto del decreto del Poder Ejecutivo Nacional 2.067/08, y de las resoluciones 1451/08 y 1.493/08, del Ministerio de Planificación Federal, y resoluciones 563/08, I/615/2009 del Enargas, en las que se estableció este cargo adicional variable. Sin embargo, el tratamiento en el Senado podría haber determinado una solución política mucho más rápida, y podría haber servido para dar muestra de que desde el Gobierno se toma nota de los reclamos sociales y se reconocen los errores. Pero en lugar de eso, el oficialismo impidiendo el tratamiento del tema y negando la discusión no hace más que demostrar que el aparente clima de diálogo y debate es sólo una impostura", finalizó Hallar.

En Diputados también

La oposición quiere que en la Cámara de Diputados de la Nación se trate el tema sobre tablas la semana próxima. El miércoles, el radicalismo fracasó en su intento por discutir el tema en el recinto del Senado.

Diputados opositores acordaron ayer un proyecto único con el que apuntan a derogar la suba del gas que ya comenzó a llegar a los usuarios. En la mañana, los distintos bloques no kirchneristas resumieron en un texto único los 17 proyectos distintos que tenían, que sería llevado al recinto la próxima semana.

El arco opositor representado en la comisión de Energía, que preside la kirchnerista Roxana Bertone, "aprovechará" la reunión que el cuerpo celebrará el miércoles con el secretario de Energía, Daniel Cameron, para firmar el despacho que intentarán tratar por la tarde en la sesión de la Cámara.

En declaraciones a la agencia DyN, el mendocino Enrique Thomas (Unión Peronista) precisó que el acuerdo llegó en una reunión informal que mantuvieron hoy diputados del PRO, el peronismo disidente, la UCR, la Coalición Cívica y el socialismo.

"Sabemos que (Cameron) no va a aportar nada, porque tiene una posición intransigente, entonces cuando termine su exposición nosotros tendríamos 15 diputados de la comisión dispuestos a firmar el dictamen", reveló Thomas. Su idea es tratar de sumar a la iniciativa a algunos kirchneristas presionados en sus provincias por el impacto negativo del aumento de tarifas.

Por el momento, el diputado precisó que la oposición no recibió "ninguna señal" del bloque del Frente para la Victoria que permita suponer una apertura en el criterio de aplicar cargos a las tarifas de gas natural en todo el país.

Comentá la nota