Diputados iniciará fuerte pelea por las comisiones

No hay definición sobre las futuras autoridades. El oficialismo necesitará el apoyo de terceros para poder retener la presidencia de la Cámara. La oposición aceptaría pero a cambio pide cargos clave.
A menos de un mes para que asuman los diputados que fueron electos en junio, la Cámara baja continúa debatiendo cuáles serán sus autoridades y cómo se integrarán las comisiones clave para el oficialismo.

Sucede que en la elección el Frente para la Victoria (FpV) perdió varios escaños, por lo que ahora necesitará el apoyo de terceros para poder retener la presidencia de la Cámara, hoy en manos del jujeño Eduardo Fellner, y la vicepresidencia primera, a cargo de la cordobesa Patricia Vaca Narvaja, cuyo mandato concluye en diciembre.

"Para la presidencia y la vicepresidencia primera de la Cámara de Diputados nos avalan cien años de tradición parlamentaria", aseguraron fuentes del bloque kirchnerista, luego de que el PJ disidente y sectores de la UCR anticiparan que darán pelea por esos cargos.

En principio, la UCR, la Coalición Cívica y el PRO estarían de acuerdo en conceder que sea el FpV el que presida la Cámara, pero a cambio exigirían presidir algunas de las comisiones claves. El peronismo disidente, por su parte, anunció que irá por la presidencia de Diputados. Respecto de la vicepresidencia primera, fuentes de la UCR informaron que la reclamarán.

El reglamento de la Cámara baja establece que la conformación de las comisiones mantiene la proporcionalidad de fuerzas del pleno, donde el oficialismo ya no tendrá mayoría propia. "Si el oficialismo respeta eso, vamos a reconocerlos como primera minoría y no tenemos problema en que presidan la Cámara", sostuvieron desde el PRO. Tras el acuerdo alcanzado ayer entre el sector orgánico del radicalismo y el cobismo, la presidencia del bloque de la UCR quedaría en manos del cordobés Oscar Aguad mientras que reclamarían para Ricardo Alfonsín la vicepresidencia primera de la Cámara.

Las principales comisiones en disputa son las de Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda. Pero también hay comisiones que, por las materias que tratan, están en la mira por estos días.

Comentá la nota