Diputados impulsarán una ley de emergencia energética "acotada"

Será limitada para cuatro obras básicas que, según Assante, permitirían evitar la caída de los servicios de agua y luz. Igual, dijo que el verano será complicado.
El subsecretario de Servicios Públicos, Rafael Assante, acordó ayer con diputados de distintos sectores políticos una ley de emergencia energética acotada para cuatro obras claves que evitarían un colapso energético como el que ocurrió el último fin de semana, según la previsión del Gobierno.

El proyecto se consensuará el lunes próximo y permitirá que el Estado provincial pueda recurrir a la contratación directa para adquirir la infraestructura necesaria para cuatro obras básicas: una estructura que permita generar energía en Valle Viejo, el alimentador central y la subestación norte. Según se informó, el costo total de las tres asciende a $ 4,7 millones de pesos. En el proyecto se agregaría la línea San Martín - Catamarca que, según explicó Assante, la Provincia ya adquirió el 40% del material necesario y tiene un costo de 14 millones de dólares.

La última declaración de emergencia energética venció en mayo de este año y para el Gobierno es necesario impulsar un nuevo proyecto con el objeto de liberar el límite impuesto por la ley de Administración Financiera para la contratación directa.

La comisión que preside el diputado Carlos Rosales (Diputados Justicialista) interrogó a Assante sobre varios temas. El funcionario anticipó que el "verano será complicado" y confió en las obras básicas que mencionó para superar la crisis. Con respecto a la provisión de agua, garantizó que habrá una prestación normal porque se alquilarán generadores para los pozos más importantes del Valle Central.

Assante aludió a la restricción de recursos económicos para responder a los cuestionamientos que realizaron los diputados por la falta de previsión del verano con altas temperaturas. Mencionó el retraso de la Nación en el envío de recursos de afectación específica y la disminución de partidas presupuestarias de la Provincia.

El funcionario evitó responder respecto a la situación jurídica de la empresa EDECAT al indicar que existe todo un proceso judicial en el medio del proceso.

Escenario sombrío

"El diagnóstico que él nos da y el escenario que nos plantea son bastante sombríos, y no visualizamos a corto plazo una solución a estos problemas que padecen estos catamarqueños", dijo el diputado Carlos Rosales, presidente de la Comisión.

"Acá se visualiza claramente que no hubo ni hay un plan de contingencia para poder sobreponernos a una situación de crisis", agregó Rosales.

"¿Por qué no se invirtieron las regalías mineras que tiene el Ejecutivo para realizar todas estas obras energéticas?", cuestionó la diputada Silvia Moreta.

El diputado Raúl Jalil puso en la discusión la falta de definición de la Provincia con respecto a la administración de las empresas de servicios públicos. Assante opinó que ni la privatización como en la década del '90 ni la estatización son la salida.

Comentá la nota