Diputados del FPV impulsan un proyecto para expropiar el 24% de Papel Prensa

Diputados del FPV impulsan un proyecto para expropiar el 24% de Papel Prensa
Buscan declarar de "utilidad pública" esa parte del paquete accionario de la firma, prohibiendo la futura transferencia sin autorización del Congreso. Hasta ahora, el Estado controla el 27,47% y el resto está en manos de Clarín y La Nación.
Gustavo Montiel

Diputados nacionales del bloque del Frente para la Victoria encabezados por Carlos Kunkel presentaron ayer en el Congreso un proyecto de ley que propone la expropiación del 24% de las acciones de tipo A y C de la empresa Papel Prensa, al declarar "de utilidad pública y sujeto a expropiación" ese porcentaje del patrimonio de la compañía.

"Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación el veinticuatro por ciento (24%) del patrimonio de Papel Prensa SA representado por igual porcentaje de las acciones clase A y C de dicha empresa", establece el primero de los siete artículos del proyecto presentado en la Cámara Baja. El texto legislativo lleva la firma de Kunkel, Diana Conti, Dulce Granados, Adriana Puiggrós, Andrea García, María Teresa García, Gastón Harispe, Graciela Gianettasio, Gloria Bidegain y Luis Cigogna.

En su artículo segundo, el documento establece que deberá dejarse constancia de que la expropiación de esas acciones "es por causa de utilidad pública" y que se encontrará prohibida la transferencia futura de ellas sin la autorización del Congreso de la Nación "votada por las dos terceras partes de sus miembros". El Ejecutivo Nacional actuará como expropiante y la tasación de los valores expropiados la efectuará el Tribunal de Tasaciones de la Nación.

Mientras tanto, Papel Prensa continuará operando como sociedad anónima abierta "no siéndoles aplicables legislación o normativa administrativa alguna que reglamente la administración, gestión y control de las empresas o entidades en las que el Estado nacional o los Estados provinciales tengan participación".

Hasta el momento, el Estado controla el 27,47% de las acciones de la papelera, quedando como socio en minoría frente a Clarín –holding que posee el 49% de las acciones– y La Nación. En caso de promulgarse esta ley, la Comisión Nacional de Valores (CNV) convocará ese mismo día a la Asamblea de Accionistas y tratará, entre otros puntos, "la remoción de la totalidad de los directores titulares y suplentes y de los síndicos titulares y suplentes y la designación de sus reemplazantes por el término que corresponda".

En los fundamentos de la iniciativa, los legisladores especificaron que, según la Ley 26.736, se declaró "de interés público" la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y de papel para diarios, y destacaron el extenso informe conocido como "Papel Prensa, La verdad", concretado por la Secretaría de Comercio Interior en 2010. "En este contexto debe destacarse que la empresa Papel Prensa SA es la única proveedora de papel para diario en todo nuestro país", remarcaron. En ese sentido, resultaría evidente que la compañía "se dedica a una actividad monopólica" como es la producción de insumo de papel para diarios. Para los firmantes, "este proyecto busca evitar abusos de situaciones derivadas de dicha actividad monopólica, que ya se ha visto reflejada en reiteradas oportunidades, aprovechando Papel Prensa SA la posición dominante en el mercado a lo largo de muchos años".

Por ello, el proyecto se presentó "en resguardo a la libertad de prensa, a la libertad de expresión, a una información adecuada y veraz, a la libertad de elección, a condiciones de trato equitativo y digno, con el fin de asegurar el derecho a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, al control de los monopolios naturales y legales". «

"democratizar el papel es cumplir con la constitución nacional"

"El objetivo de este proyecto es garantizar la provisión de papel para todas las publicaciones y que no esté concentrada en manos en un grupo dominante", dice Adriana Puiggrós, diputada nacional del FPV. Junto a otros nueve miembros de su bancada, firmó la iniciativa para la "expropiación del 24% de las acciones de Papel Prensa SA", que se presentó ayer en la Cámara Baja.

De prosperar, el proyecto permitirá que el Estado se quede con la mayoría accionaria de la compañía que hoy controlan los diarios Clarín y La Nación.

"Democratizar este insumo, para que no esté en manos de un grupo dominante, es cumplir con el mandato constitucional de garantizar el acceso a la información y la libertad de expresión”, señala Puiggrós a

Tiempo Argentino.

– ¿Cree que el proyecto tiene posibilidades de avanzar?

–Esperamos que se abra un gran debate. Algunos podrán criticarlo y está bien. Habrá que ver si tienen alguna propuesta superadora. Pero si la idea que traen es que siga habiendo una empresa dominante, ¿qué clase de solución sería? Sólo serviría para defender a un monopolio que ya existe.

–Alguien podría decir que si el Estado controla la compañía también podría premiar y castigar a los diarios, según las posturas políticas que tengan.

–Eso es en realidad lo que sucede ahora: hay un grupo que utiliza la producción de papel como forma de coacción y de organizar la construcción de la información. El proyecto no habla de un gobierno sino del Estado. Es el actor que vela por el interés general. Es la expresión política de toda la sociedad. No se lo puede comparar con una empresa. Ese es uno de los ejes del debate profundo que debemos dar. El neoliberalismo instaló la concepción de pensar al Estado como si fuera una empresa más del mercado y no es así. Es el que debe regular al mercado.

–¿Se barajaron otras opciones además de esta para desmonopolizar Papel Prensa?

–Esta nos parece la salida más adecuada. Ahora viene la discusión. Lo que no se puede hacer es no poner el debate sobre la mesa y dejar la actual situación tal como está.

Por: » D. V.

Comentá la nota