Diputados de la UCR impulsan incorporación en el Presupuesto de un cronograma de actualización de asignaciones familiares

Diputados de la U.C.R. proponen al Poder Ejecutivo avanzar gradualmente en la actualización y equiparación de las asignaciones familiares. La última actualización general data del año 1991.
El Presidente del Bloque de diputados provinciales de la UCR, Martín Hernández, junto con los diputados Dolly Di Biase, María Maglietti y Ariel González, están impulsando ante el Poder Ejecutivo y en la Legislatura la incorporación en el Presupuesto de un cronograma para actualizar y equiparar las asignaciones familiares con el cuadro de asignaciones vigentes en el orden nacional.

Brecha

El reciente incremento del 33% dispuesto por el Gobierno nacional para la asignación por hijo puso en evidencia nuevamente la enorme brecha que existe entre los valores de las asignaciones familiares que paga la Nación con la tabla de valores de asignaciones familiares que se pagan a los trabajadores en la provincia de Formosa.

Actualización

Debe tenerse presente que la última actualización general de asignaciones familiares se produjo en el año 1991 y desde ese año sólo se actualizaron los montos referidos a la asignación por hijo, llevándola de $ 9 a $ 45 desde septiembre de 2005, y el monto de ayuda escolar anual que pasó de $ 20 a $ 130 desde marzo de 2008, todo el resto de la tabla de asignaciones siguen teniendo los mismos valores desde el año 1991. Montos como $4 por cónyuge, $2 por escolaridad, $ 2 por familia numerosa, y otros similares constituyen sumas que de más está decir resultan absolutamente alejadas de la realidad.

Debate impostergable

Ante esta realidad, ya reclamada en reiteradas oportunidades, resulta impostergable el debate de un presupuesto que determine prioridades básicas, entre ellas específicamente la que tiene que ver con terminar la injusticia social que provoca la intolerante diferencia que existe entre las asignaciones familiares nacionales y las provinciales.

Discusión del Presupuesto 2010

Toda la tabla de asignaciones familiares debe actualizarse y la discusión del presupuesto 2010, es la oportunidad institucional de que avancemos firmemente para comenzar a poner fin a esta marcada desigualdad entre las asignaciones que paga el Gobierno nacional con las que paga el Gobierno provincial, por eso hemos pedido al Poder Ejecutivo no sólo que arbitre los medios para que en forma urgente disponga un cronograma de actualización de las asignaciones sino también que que remita su proyecto de presupuesto a la Cámara de Diputados, para que podamos incorporar al presupuesto un cronograma de medidas que gradualmente tiendan a mejorar el principal sector económico de la provincia, que es el sector público.

Comentá la nota