Diputados: No hubo acuerdo en comisión y el debate sobre lechería sigue la próxima semana

La Cámara de Diputados sesionará este miércoles para tratar la declaración de la emergencia agropecuaria, entre otras cuestiones, con lo que la Cámara baja buscará retomar el debate parlamentario tras el receso invernal y las medidas preventivas por la gripe A.
En tanto, la comisión de Agricultura postergó la aprobación de un dictamen sobre el paquete de medidas que se prepara para el sector de la lechería, tras una tarde de trabajo junto con las comisiones de Presupuesto y Comercio, en la que se presentaron el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, y representantes de los productores e industriales del sector.

"Hubo un aporte muy importante de todos los sectores, hubo representantes de la Mesa de la Enlace, de las pymes, de las grandes industrias, de los tamberos, ha sido una excelente reunión", dijo el presidente de la comisión de Agricultura, Alberto Cantero (FPV-Córdoba).

En diálogo con los medios tras concluir el debate, anunció que este jueves se reunirán todos los equipos técnicos para trabajar con los aportes realizados por los diferentes referentes del sector y por el secretario Cheppi.

"Estamos elaborando una política de Estado a mediano y largo plazo", añadió, y consideró que con todas las medidas anunciadas tanto por el Ejecutivo como las que están en análisis en el Congreso se está "dando vuelta la página del enfrentamiento y escribiendo una nueva", con respecto a la relación con el agro.

Al exponer, Cheppi sostuvo que el sector no tiene evidencias de "caídas catastróficas", como señalan algunos productores, al considerar que "no ha bajado la producción de leche, a pesar de la sequía" y afirmó que "si bien hay tambos que cierran se alquilan en otro lado. El productor no se está fundiendo".

Respecto a las retenciones, el secretario de Agricultura consideró que "han pasado a ser un incentivo muy fuerte frente al agregado de valor" y afirmó que "subir o bajar (esa alícuota) afecta al sistema sobre la alimentación y sobre el valor de arrendamiento de los campos".

Por su parte, el secretario de comisión, Pedro Moroni (UCR), sostuvo que "el tema hay que profundizarlo y hacer hincapié en los datos que aportaron las entidades", pero cuestionó que el proyecto oficial mezcle "una ley de regulación con una de promoción", y de continuar así afirmó que no lo acompañará con su voto.

El diputado del SI, Eduardo Macaluse, lamentó que no se alcanzara un dictamen hoy, manifestó su temor que los "lobbys interesados de la cadena de valor intervengan" para modificar el proyecto y recordó que "nunca la desregulación favoreció a los sectores postergados, ya lo probamos con (los ex ministros de Economía) Martínez de Hoz y Cavallo".

Tras varias horas de debate en una sala del edificio anexo atiborrada de gente, los productores rurales presentes se hicieron escuchar e intervinieron con aplausos y a veces con críticas, lo que llevó a Macaluse a señalar que "no es bueno que cualquier diputado sienta sobre su oreja la presión del abucheo", flanqueado por Alfredo De Angeli y Néstor Roulet (FAA) y Carlos Garetto (Coninagro).

En tanto, este miércoles el oficialismo tiene la intención de debatir la emergencia agropecuaria, a pesar del reclamo de la oposición de incrementar la suma del fondo, la cual "estará entre los $400 y $500 millones, para trabajar en la prevención, mitigar los daños de las emergencias climáticas y recuperar la capacidad productiva", dijo Cantero.

Entre las cuestiones que el oficialismo podría tratar en el recinto, se encuentra el proyecto del Ejecutivo que otorga una reducción en la aplicación de impuestos internos a productos eléctricos y electrónicos fabricados o a fabricarse en Tierra del Fuego.

Comentá la nota