Diputados habilitan tomar deuda para hacer viviendas

El gobierno de Sapag podrá tomar un crédito por 280 millones de pesos con ANSES. De esta manera, se completa una especie de falsificación de los planes originales de viviendas anunciados por el gobierno de Kirchner. Ahora, la plata saldrá de los jubilados, y serán las provincias las que paguen el crédito. En Neuquén esperan hacer 2.500 casas.
Un plenario de dos comisiones de diputados – Hacienda y Asuntos y Constitucionales- aprobó por unanimidad una autorización para que el gobierno neuquino pueda tomar un crédito de 280 millones de pesos con el ANSES, y comenzar así un financiamiento para la construcción de 2.500 viviendas que estaban programadas en los planes federales y que ahora terminará haciendo la provincia con fondos de los jubilados.

La sanción de la ley correspondiente, que es la que habilitará en definitiva al gobernador Sapag a tramitar este crédito, requiere una sesión especial. Por eso el diputado José Ruso (MPN) argumentó que la urgencia en su tratamiento se debe a que una delegación de funcionarios provinciales se reúne el próximo jueves con autoridades nacionales, y es "un requisito" tener el despacho aprobado para terminar de definir los acuerdos.

Según el legislador, Nación tiene "los anticipos preparados" para enviar a la provincia.

El pedido de endeudamiento tiene como contexto el Acuerdo de Adhesión a la Propuesta de Reconversión del Programa Federal Plurianual de construcción de Viviendas, implementado en el 2005 para "solucionar el problema habitacional de los sectores más desprotegidos de la sociedad", y del que se ha cumplido solo una mínima parte, y que ahora –como se ve en el caso neuquino- avanzará endeudando más a las provincias, coincidiendo con la flexibilización que el Congreso aprobará sobre las pautas de endeudamiento para los gobernadores.

La amortización del crédito es a 15 años, con dos años de gracia para el vencimiento del capital, y las condiciones financieras se determinan en el "contrato de préstamo" que se suscriba con la ANSES, por lo que no se ha anticipado información al respecto.

La iniciativa también establece que los beneficiarios del plan deberán reintegrar el costo de la vivienda en un plazo de 25 años.

Previo al plenario, la comisión de Hacienda y Presupuesto aprobó por mayoría el despacho que autoriza al Ejecutivo a reutilizar 96,8 millones de pesos en valores "Título Provincial de Cancelación de Deuda" (TIPRODEU) para pagar deudas contraídas con acreedores posteriores al 10 de diciembre de 2007.

Comentá la nota