Diputados giró al Senado proyecto para que acusados de delitos de lesa humanidad no ocupen cargos

El texto fue aprobado con 133 votos positivos y dos abstenciones. La norma, que busca que no se repitan situaciones como la de Luis Patti, impide el acceso a cargos públicos a condenados como autores, partícipes, instigadores o encubridores de los delitos de desaparición forzada de personas u homicidio
La Cámara de Diputados aprobó este miércoles por amplia mayoría y giró al Senado un proyecto de ley que busca impedir que acusados de delitos de lesa humanidad puedan ejercer cargos públicos.

El texto aprobado por 133 votos positivos y dos abstenciones, se elaboró en base a iniciativas de los diputados Victoria Donda de Movimientos Libres del Sur, Silvana Giúdice de la UCR, y Miguel Bonasso de Diálogo por Buenos Aires.

El proyecto votado modifica la ley de partidos políticos y busca la inhabilitación "absoluta y perpetua" para ser candidatos y ocupar cargos públicos a acusados por delitos de lesa humanidad. Concretamente, con estas normas, se genera el marco legal para impedir que se repitan situaciones en las cuales personas acusadas de violaciones de derechos humanos puedan ser candidatos, integrar listas o bien ocupar cargos públicos.

La iniciativa aprobada impide el acceso a cargos públicos "a condenados como autores, partícipes, instigadores o encubridores de los delitos de desaparición forzada de personas u homicidio" y a quiénes "hayan usurpado cargos electivos entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de Diciembre de 1983".

"Si Patti entra al Congreso es porque estamos escondiendo la realidad de nuestro país", enfatizó la diputada Donda en los fundamentos de defensa de su proyecto.c

Comentá la nota