Diputados: fuerte discusión por la represión del 9 de abril a los docentes

Diputados: fuerte discusión por la represión del 9 de abril a los docentes

Un intenso debate se produjo en la Cámara de Diputados a la hora de votar el repudio a la represión del 9 de abril desatada por la Policía Metropolitana y la Policía Federal a gremialistas docentes que querían instalar la Escuela Itinerante.

 

El debate terminó con el apoyo de los bloques del PJ, el Frepam, el Frente Pampeano para la Victoria y Pueblo Nuevo al proyecto de repudio y el voto negativo del bloque de PRO Cambiemos. en el medio del debate, surgió el reproche por la represión en la provincia de Santa Cruz.

El diputado Eduardo Tindiglia, autor de la iniciativa consensuada con el bloque Justicialista, dijo que "en la plaza ubicada frente a las escalinatas del Congreso, los docentes llegaron a montar el armazón de la escuela cuando desde el gobierno se ordenó reprimirlos. Efectivos de la policía federal, que desembarcaron en la plaza en varias combis, pertrechados con equipos antidisturbios, golpearon y tiraron gas pimienta contra los maestros -que en su mayoría eran mujeres-. Se llevaron también a cuatro detenidos”.

El diputado Carlos Bruno adelantó el voto positivo del Frepam. Aunque aclaró que "todos los hechos de violencia deberían repudiarse y no ser selectivos, imponiendo el silencio en algunos".

La diputada Josefina Díaz -levantando el tono de su voz- calificó de "tendenciosa y cargada de subjetividades" a la iniciativa de Tindiglia.

“Debemos dejar atrás el pasado oscuro de violencia, "no caer en que pueda haber una agresión más o menos mala que otra, todas son repudiables. Lamentamos los momentos vividos el 9 de abril, pero también los muchos otros momentos cargados de violencia donde esta legislatura hizo silencio", afirmó.

Díaz pidió "un compromiso serio con la educación" y al adelantar el voto negativo de su bloque porque advertía un tinte político en el proyecto, cargó contra el gobierno nacional anterior "que tras doce años, nos dejó un país vacío, que llora, que no come, con mujeres golpeadas y con cadenas nacionales que no eran más que violencia simbólica" y pidió que "se hagan cargo de eso".

El diputado Espartaco Marin, desafió: “si hablan tanto del repudio a la represión, no entiendo por qué no votan el proyecto". Recordó que "este gobierno nacional dijo que venía a unir a los argentinos, combatir la drogadicción y declarar el hambre cero. La pobreza se ha incrementado, en el tema drogas al frente del Sedronar hay un funcionario que todos conocemos porque es pampeano y que increíblemente dijo que hay mayor consumo por culpa de un fallo judicial y si realmente quieren superar la grieta, que el presidente convoque a la paritaria nacional docente. No, hablan de diálogo pero no convocan a esa paritaria y encima, el propio Macri le pide a los maestros que protesten pero no hagan paros y cuando se disponen a levantar la carpa, van y reprimen".

Díaz replicó pidiendo un cuarto intermedio para consensuar este repudio a la represión en la plaza Congreso con el "repudio en Santa Cruz", lo que los diputados descartaron en su mayoría y el legislador Luis Solanas convocó a "terminar con el show que nos está revelando el alma mediocre de la Legislatura, avancemos y votemos".

Tindiglia intervino nuevamente para decir que "esto es un debate político, no es un show de globos amarillos ni hay paz ni alegría". Preguntó si cuando la diputada Díaz habla de dejar atrás el pasado, "lo que pretende es olvidarse de los 30 mil desaparecidos".

El diputado kirchnerista justificó -en respuesta a los dichos de otros legisladores- las cadenas nacionales de la ex presidenta. “Podrán (las cadenas nacionales) haber interrumpido las novelas, pero lo hacía para comunicarle al país lo que los medios hegemónicos no le permitían", aseguró. Díaz le respondió diciendo que ella no veía novelas sino al canal Volver.

El diputado Héctor Fazzini adelantando su voto negativo, el repudio se aprobó por mayoría. Votaron todos afirmativamente, menos los 4 legisladores de Cambiemos.

Comentá la nota