Los diputados se fueron de campaña y se levantó la sesión

Ayer el diputado del Provech, Ricardo Sastre, tuvo que suspender la sesión por falta de quórum ya que la mayoría de los diputados se retiraron en el momento en que hablaba el diputado del ARI, Fernando Urbano, sobre la fiebre porcina.
El vicegobernador dejó en manos del diputado Sastre la presidencia ya que tuvo que viajar a Trevelin para participar de la primera reunión política de campaña con brigadistas y personal de Defensa Civil, junto a él partieron varios legisladores. Al no estar el vicepresidente, Jorge Valentín Pitiot, que prepara su casamiento en Buenos Aires, Sastre tomó la presidencia y se lució el poco tiempo que la pudo disfrutar ya que al no contar con los 14 diputados tuvo que levantarla.

Sesión abierta

En el lapso que duró la sesión, el presidente del bloque del radicalismo, Roberto Risso, propuso una sesión abierta de la Cámara y que se invite al Procurador General; a los miembros de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia; al Ministro de Gobierno y Justicia, como responsable de la seguridad y los institutos a crearse para los menores ininputables con la participación de todos los bloques, para debatir sobre qué edad debe considerarse al menor como ininputable y la vigencia de la Ley 4347 del menor, la adolescencia y familia.

Risso reconoció a los que han participado del trabajo del Código Procesal por el contenido que le pusieron a la norma y lamentó que ellos no hayan sido invitados a las reuniones que viene efectuando el gobierno para debatir sobre la edad de ininputabilidad y dijo que la sanción del Código Procesal que crea una Sala Penal dejó sin efecto la aplicación la ley 4347 de protección al menor, la familia y adolescencia que marca cómo se debe tratar a los menores.

"En nuestra provincia un menor que comete un delito debe ser sobreseído y el Código Procesal Penal que nos rige en el principio acusatorio prohíbe la medida de protección a los menores que están en conflicto con la ley penal y esto es importante cuando la sociedad debate sobre la edad de ininputabilidad", sostuvo.

Risso manifestó, en la hora de preferencia, que la Ley 4347 es tan avanzada que especifica el régimen que hay que aplicar a los menores que cometen delitos "pero no se aplica en la provincia porque no están los jueces, defensores y fiscales del menor".

Rencillas petroleras

La diputada peronista Rosa Muñoz efectuó un homenaje por el natalicio de Eva Perón recordando todo lo que hizo en su vida política como en el teatro. Asimismo el diputado Carlos Gómez sostuvo que los homenajes se hacen todos los días con el trabajo y la militancia.

En tanto el radical Roberto Risso indicó que homenajear a una figura como Eva que ha defendido los derechos del trabajador, el patrimonio nacional como tantos otros que contribuyeron a que estas banderas no se bajen, es un orgullo. Dijo que en Neuquen las condiciones son más favorables que en Chubut "pero los gobernadores tiene que mendigar a las operadoras para que no paralicen los equipos y generen 3 mil despidos como en Neuquen, pero las riquezas se las han dejado a Bulgheroni, por eso cuando se recuerda figuras como Eva Perón lo que debiera hacer Gómez (por el diputado

justicialista) es pedir la nulidad de los contratos petroleros que generan que la riqueza se vaya del país dejándonos en la miseria".

El diputado Gómez dijo que lamentaba tener que salir al cruce de un "viejo dirigente radical que ha vivido los últimos 25 años en la fábrica de pobres que ellos supieron crear, se olvida que en la gestión de Carlos Maestro hubo la mayor tasa de desocupación con un 18% en Comodoro Rivadavia y fue transformada en la capital de los desocupados", disparó.

Reivindicó el trabajo de Mario Das Neves que transformó Comodoro como proveedora de mano de obra especializada y en la capital nacional del trabajo, en los últimos años se han movilizado 180 equipos petroleros y 12 mil trabajadores de Pan Américan que despegó a la ciudad de la pobreza que la rodeaba durante la gestión de los radicales".

Comentá la nota