Los diputados fueguinos sobresalen por no trabajar

Los diputados fueguinos sobresalen por no trabajar

Según un relevamiento de Congresoscopio de LA NACION, más de un centenar de diputados no presentó en lo que va del año ningún proyecto de Ley. Entre ellos figuran nuestros representantes, como es el caso de la diputada por La Cámpora Carol Analuz que ingreso junto a Matías Rodríguez (FpV) y que hasta la fecha no presentaron un solo proyecto, en ese mismo podio esta el “Zurdo” Martínez eterno Secretario General de la UOM y del diputado oficialista Gastón Roma (PRO). El único diputado fueguino que figura con trabajo es Marín Pérez quien presentó 5 proyectos.

Es importante que la sociedad en general y la comunidad fueguina en particular sepan que hacen sus legisladores nacionales.

También es importante recordar las “promesas” de trabajo que se hicieron durante campaña electoral en busca de un voto que lo llevará al Congreso Nacional y comprar con la realidad que muestran hoy las estadísticas.

En el caso de nuestros diputados, de los cinco que representan nuestra provincia 4 de ellos no han presentado un solo proyecto en el Congreso de la Nación, incluso uno de ellos el eterno Secretario General de la UOM ya está en campaña buscando su reelección.

Por lo pronto los diputados fueguinos que figuran sin trabajo parlamentario presentados son la diputada Carol Analuz, quien está más preocupada en hacer trascender su matrimonio igualitario con la Concejal Paula Cejas de Tolhuin que otra cosa. La diputada de “La Cámpora” no presentó proyecto alguno e incluso no interviene en los debates “No le conocemos la voz” dijo una fuente consultada por este diario digital, sin embargo en Tierra del Fuego lo único que trascendió de la parlamentaria fue su matrimonio igualitario.

Quien no repara en su pésimo trabajo parlamentario es el “Zurdo” Martínez, que pese a no poseer un solo proyecto presentado en la Cámara, pasa sus días en la isla tratando de reunir su tropa del MSP para lanzar su reelección, mientras que en el Congreso de lo que va del año tiene un 40 % de ausentismo.

También en la lista de “cero proyectos” está otro camporista, se trata de Matías Rodríguez, un verdadero “fantasma” dentro del Congreso ya que tampoco es parte de los debates parlamentarios, al igual que su par de PRO Gastón Roma, que pese a ser del partido oficialista, figura con “cero” iniciativas parlamentarias.

El único diputado fueguino que figura en la lista con trabajo parlamentario (cinco proyectos) es Martín Pérez del FpV.

 

El informe publicado por el diario La Nación

 

Llegaron a sus bancas de la Cámara de Diputados con una ristra de promesas y el compromiso de ser dignos representantes del pueblo que los votó. Sin embargo, transcurridos ya siete meses de tarea parlamentaria desde la renovación de ambas cámaras del Congreso, 51 diputados nacionales, tanto oficialistas como de la oposición -el 20% de un cuerpo de 257 integrantes-, no presentaron hasta ahora ningún proyecto de ley.

Así surge de un relevamiento de Congresoscopio de LA NACION, elaborado sobre datos oficiales que figuran en la página web de la Cámara baja. Al tope de la lista con cero proyectos de ley presentados aparece el diputado Máximo Kirchner, hijo de la ex presidenta Cristina Kirchner y cabeza de la lista de candidatos por Santa Cruz el año pasado. Kirchner no sólo no propuso ninguna ley hasta ahora; tampoco presentó proyecto de resolución o de declaración alguno, que son iniciativas de tipo declamativo y de redacción más sencilla que una ley.

Los ex ministros de Economía Axel Kicillof y de Planificación, Julio De Vido, hoy devenidos diputados del FPV, tampoco tienen proyectos de ley de su autoría. Sin embargo, a diferencia del hijo de la ex presidenta, presentaron media docena de resoluciones y declaraciones. Además, son activos participantes en los debates en las sesiones y en las comisiones, sobre todo Kicillof. En esto marcan también diferencia con el diputado Kirchner, de perfil más pasivo.

Pero las malas calificaciones no son exclusivas del FPV: 19 diputados del oficialismo, en su mayoría integrantes de Pro que asumieron en diciembre pasado, tampoco presentaron proyectos de ley. Entre ellos el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, quien a diferencia de antecesores suyos en el cargo, no firmó hasta ahora ninguna iniciativa, ni propia ni ajena.

Hay otros legisladores de Pro en similar situación, como la diputada Ana Laura Martínez, quien fue la revelación de Pro para competir por la intendencia de Rosario el año pasado. Perdió en manos del socialismo, por lo que su destino político pasó a ser la Cámara de Diputados. Como legisladora de Cambiemos, Martínez no presentó ningún proyecto propio. Tampoco uno de resolución ni de declaración. Un caso similar es el de Carlos Gastón Roma, quien pese a ser el apoderado de Pro en Tierra del Fuego con cierto perfil político, en la Cámara baja no propuso ninguna iniciativa.

El relevamiento que elaboró Congresoscopio detectó que de los 51 diputados que no elaboraron ningún proyecto de ley en estos últimos siete meses la mayoría -31 legisladores- asumió el 10 de diciembre pasado. Está visto que, pese al afán por acceder a una banca, las promesas de campaña tardan en traducirse en iniciativas propias.

Los restantes 20 son diputados con mandato desde 2013 que, si bien en estos últimos meses no propusieron leyes propias, sí lo hicieron durante sus dos primeros años de gestión. Es el caso de los kirchneristas Carlos Kunkel y Andrés “Cuervo” Larroque y de los oficialistas Eduardo Amadeo y Luciano Laspina, de labor parlamentaria activa y autores de varias iniciativas de ley entre 2014 y 2015.

Pero quien se lleva la peor nota en el ranking es el diputado Sandro Guzmán: no sólo no presentó proyecto alguno en estos últimos siete meses, sino que su “morosidad” se remonta a 2013, cuando asumió por Buenos Aires. En estos tres años acompañó iniciativas ajenas, pero no elaboró ninguna propia. Guzmán es un dirigente por demás peculiar: ex intendente de la localidad bonaerense de Escobar, tiene un récord de pases políticos: sólo en 2015 saltó a tres fuerzas distintas.

Máximo Kirchner no presentó ningún proyecto propio, ni de ley ni de resolución ni de declaración. Axel Kicillof, Julio De Vido y Verónica Mercado (sobrina de Alicia Kirchner) no propusieron leyes

Comentá la nota