Diputados del Frepam ponen condiciones a Ferrán para el funcionamiento de la Comisión de Hidrocarburos

El bloque de diputados del Frepam exigió al ministro Abelardo Ferrán "reglas claras" para el funcionamiento de la Comisión Provincial Interpoderes de Hidrocarburos- "La experiencia en el funcionamiento de la Comisión Provincial de Hidrocarburos muestra una serie de falencias que deben ser subsanadas con el propósito de otorgarle carácter formal a su funcionamiento y justificar su existencia en virtud del tratamiento de los temas requeridos para avanzar en la definición de una Política de Estado en materia petrolera", dijeron los legisladores.
Expresaron que no concurrirán a las reuniones si, antes, no se aclaran cómo funcionará la comisión que fue creada a través de un decreto del gobernador Oscar Mario Jorge para resolver la política petrolera provincial.

Esta comisión solo participó de la resolución de un tema: la adecuación del contrato del área El Medanito, a cargo de Petroquímica Comodoro Rivadavia. "El balance de un año de actividad de la comisión muestra que, con excepción del tema inicialmente planteado por el gobernador en relación al área El Medanito, no existió ningún otro tema sobre el cual se expidiera. Y esto no significa que no existan temas pendientes de análisis y de definición, ni que no se hayan resuelto administrativamente cuestiones de importancia en la materia, porque ha habido incluso adjudicaciones de áreas en explotación, autorizaciones de cesiones entre empresas y otras de similar tenor, y se continúan tramitando. El propósito de asegurar transparencia en todo lo relativo al petróleo, hecho público por el Gobernador Jorge en ese momento, no se ha cumplido hasta el momento", sostienen.

"Actualmente –continuaron– la Comisión Provincial de Hidrocarburos no funciona en forma efectiva, no discute ni accede a información, no analiza los temas ni asesora al Gobernador, no genera proyectos ni remite iniciativas a la Legislatura para su posterior tratamiento, en fin, no contribuye ni avanza en la definición de las cuestiones para la cual fue creada. Por eso creemos que su continuidad depende de una decisión política conjunta del Poder Ejecutivo y del poder Legislativo de no seguir dilatando la resolución de los temas que aquí se plantean.

Los diputados le proponen a Ferrán que convoque a una reunión a todos los miembros de la Comisión para que se analice y debata el mecanismo de funcionamiento de la Comisión.

"Solicitamos al Poder Ejecutivo por su intermedio que de cumplimiento al compromiso político asumido por el propio Gobernador al momento de su convocatoria, que concluyó con la creación de esta Comisión, y se haga efectivo el objetivo para el cual fue creada: avanzar en la definición de una política de Estado en materia de petróleo para La Pampa. Este compromiso, a un año de conformada la Comisión, lo consideramos incumplido bajo exclusiva responsabilidad de Poder Ejecutivo provincial", finalizan.

Comentá la nota