Diputados del Frente Juntos por San Luis denunciaron al Gobierno por discriminación

Este miércoles por la mañana, el Bloque de Diputados del Frente Juntos por San Luis presentó ante la Delegación San Luis del Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo. (INADI), una denuncia contra el gobierno de la provincia de San Luis, "por discriminar a los empleados públicos en los montos que abona en concepto de asignaciones familiares".
Tras la presentación que hicieron los legisladores en la oficina del Inadi, que funciona en la Universidad Nacional de San Luis, a cargo de Marina Ziliotto, brindaron una conferencia de prensa en la que explicitaron los fundamentos de la denuncia.

El diputado provincial Pedro Risma afirmó que "no existe ningún fundamento serio para que el gobierno continúe realizando esta discriminación, porque el mismo Programa de Relaciones Laborales, que maneja el Ejecutivo, le exige al sector privado el cumplimiento de esta legislación nacional, pero luego a sus empleados les abona una suma sensiblemente inferior".

Risma agregó que "con el último aumento que dispuso el gobierno nacional, a partir del 1º de octubre cada trabajador privado o empleado público nacional va a cobrar $180 por hijo, mientras que un empleado público de San Luis apenas cobra $40. Esto es inaceptable desde todo punto de vista, porque además hay municipios como Villa Mercedes y Tilisarao que sí tienen equiparadas las asignaciones con lo que paga Nación".

Por su lado, el diputado Eduardo Gargiulo recordó que en abril de 2008 presentaron en la Legislatura un proyecto "para que se equipararan las asignaciones familiares, pero el mismo está cajoneado. Incluso un diputado del oficialismo luego presentó un proyecto similar, pero el gobierno ha dado instrucciones para que ese tema no se apruebe".

"A nuestro juicio, no es válido el argumento de que por una cuestión de autonomía provincial el gobierno tiene su propia legislación y puede darse el lujo de discriminar a los empleados públicos, en relación con los trabajadores públicos y privados del resto del país. Esto es una estafa al bolsillo de los trabajadores, que pierden $140 por cada hijo. Entonces, no sólo no han recibido un aumento salarial en todo el 2009, se les dice que no habrá incremento de sueldos en lo que resta del año y tampoco durante 2010 y encima que no se equiparán las asignaciones. ¿Esta es la justicia social que dice defender este gobierno?", se preguntó Gargiulo.

La síntesis del fundamento de la presentación es la siguiente:

"Se solicita la equiparación de las asignaciones familiares que se pagan a los empleados públicos de la provincia de San Luis, con los montos que se abonan a nivel nacional.

Entendemos que los actuales montos que abona el Gobierno de la Provincia de San Luis constituye una clara arbitrariedad, ya que implica una diferencia de $140 por cada hijo que tienen los empleados de la Administración Pública Provincial, con respecto a los hijos de los empleados públicos nacionales y el sector privado de todo el país.

Ello atenta y discrimina a nuestros menores, que se encuentran amparados por la "Convención sobre los Derechos del Niño" (art. 27, inc. 2); "Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales" (art. 10); "Declaración Universal de los Derechos Humanos" (10/12/1948, art. 25, inc. 2) y nuestra Constitución Nacional (art. 14 bis), sobre la "Protección Integral de la Familia ".

Como contradicción, se plantea el hecho de que al menos dos municipios de la provincia (Villa Mercedes y Tilisarao), abonan las asignaciones en los mismos montos que Nación. Además, el propio Gobierno de la Provincia , que ejerce esta discriminación para con sus empleados, le exige al sector privado –a través del Programa de Relaciones Laborales- que cumpla con la legislación nacional en materia de asignaciones".

Finalmente, como prueba documental, se presentó copia Ley 24.714 Régimen de Asignaciones Familiares; Copia nota periodística Diario Clarín, con anuncio de incrementos; una nota con nuevos montos de asignaciones, extraída de la página oficial del ANSES; fotocopia recibo de haberes de dos empleados públicos provinciales, donde se verifica el monto que abona la provincia de San Luis en concepto de asignación por hijo; una copia de la Ley provincial XV-555-2007 de aumento de sueldos y asignaciones; una fotocopia de la Ordenanza Municipal Nº 153/07 de Villa Mercedes, donde se adhiere al Decreto 1345/07 del Poder Ejecutivo Nacional, establecido por Ley Nº 24.714 y una copia del Proyecto de Ley del Bloque Frente Juntos por San Luis (29/04/08), a través del cual se dispone la equiparación de las asignaciones familiares (A estudio en las Comisiones de Finanzas y de Derechos Humanos)

Comentá la nota