Diputados facilitarían reunión al Frente Estatal

Sin certezas aún, sobre el diálogo con Hacienda
Con el correr de las horas de hoy se sabrá si diputados del oficialismo cumplen con la promesa de promover una reunión con funcionarios del Ministerio de Hacienda a los fines de cotejar cifras que respalden la continuidad de la ayuda extraordinaria del 2008 para los meses de enero y febrero del presente año.

Así se había plasmado en las conversaciones que mantuvieron el último martes dirigentes del Frente de Gremios Estatales y de la Multisectorial con autoridades de la Cámara, encabezados por el vicepresidente primero Olindo Héctor Tentor y los jefes de bloque del PJ, la UCR, y Unión por Jujuy, Vicente Condorí, Alberto Bernis y Jorge Bulacios, respectivamente.

En esa ocasión, los gremialistas expusieron su malestar por la frustrada reunión que prometió para el lunes de la semana anterior, el vicegobernador a cargo del Ejecutivo, Pedro Segura, con los funcionarios y técnicos de Hacienda, con el fin de prolijar números que permitan incrementar la oferta de 100 pesos para los meses de enero y febrero, acercada oportunamente por el ministro Lembo.

Según los sindicalistas, dada la cesión de aportes que realizan los sindicatos al convertir esta ayuda extraordinaria en negro, existirían recursos suficientes para incrementar esos 100 pesos propuestos. A esa tarea se abocaron los asesores técnicos, los contadores Mario Reynoso y Susana Ustarez, quienes también son dirigentes de la Asociación del Personal Público de los Organismos de Control.

De ese modo transmitió el mensaje el dirigente de Ate, Fernando Acosta, cuando señaló que con los 200 pesos desdoblados propuestos por el PE, los fondos oficiales afectados suman 12 millones de pesos pero de acuerdo a los cálculos del Frente de Gremios Estatales esta cifra llega a 18 millones de pesos. Por ello, están dispuesto a aceptar no menos de 150 pesos.

Los legisladores en aquel encuentro, se mostraron sorprendidos por estos datos, se comprometieron a canalizar la audiencia reclamada y también efectuar sus propios análisis, como una forma de contribuir a destrabar el conflicto, que por ahora no adquiere ribetes tensos -dado el inicio de la época vacacional-, pero que promete profundizarse a partir de febrero si no hay una solución de fondo.

Pero lo cierto es que hasta el momento, el sector del Frente y de la Multisectorial que sacó mayor tajada de este tire y afloje fue el de las organizaciones sociales nucleadas en la Cta, ya que a partir de la primer movilización conjunta lograron días después ‘el aguinaldo social’ y más recientemente, la prórroga de la ley de emergencia edilicia de los edificios escolares y puestos de salud, hasta el inicio del ciclo lectivo 2009. Por ahora, el Frente sólo está consiguiendo estos 100 pesos propuestos y que no fueron ni rechazadas ni aceptadas. En cambio, otras organizaciones de desocupados no as en la Cta, no fueron beneficiadas por las decisiones del Ejecutivo. De allí que exista el rumor de que algo no está funcionando bien dentro del Frente de Gremios Estatales, cuando hay objetivos supuestamente comunes. Algunos dirigentes saben de esta situación, pero no desean adentrarse en el problema para no mostrarse desunidos a la hora de reclamar a la patronal, que es el Gobierno Provincial.

Lo cierto es que no desean que la promesa de los diputados no sea la misma que dio el vicegobernador Segura, no desean otro ‘plantón’, más allá de que la probable reunión sea entre hoy y mañana.

Desde el Ejecutivo a través del ministro Miguel Lembo se insistió en las imposibilidades financieras del Estado Provincial. “La Provincia no está en condiciones de otorgar nuevos incrementos porque si avanzamos en ello se pondría en riesgo el cumplimiento habitual respecto al pago de sueldos. La única posibilidad que se ha generado es una reasignación, distribuyendo recursos de cien pesos para enero y otros cien pesos para febrero para todos los empleados”, lo cual representa “el cambio del destino de los aportes y contribuciones que vaya al bolsillo de los empleados, como una suma extraordinaria por única vez y que no sirve de base de cálculo para futuras negociaciones salariales”, había dicho recientemente.

Pero si se repite el mismo panorama, no habrá recrudecimiento de medidas de fuerza hasta transcurrido la primera quincena de febrero, después los gremios verán que pasos dan. Recordaron los sindicalistas, lo acontecido a esa misma altura de mes del año 2008 cuando se inició la protesta y se ocupó el Salón Blanco de Casa de Gobierno.

“No esperamos que se vuelva a repetir esa misma situación, queremos una solución”, señaló el dirigente de los maestros Mario Farfánquien también precisó que los diputados les habían prometido la participación en el análisis conjunto del Presupuesto 2009, “y nos dimos con que ya lo estaban aprobando”.

Comentá la nota