Diputados: evaluarán reducir “salidas transitorias” de presos

 Diputados: evaluarán reducir “salidas transitorias” de presos

La Legislatura provincial evalúa “trabar la puerta giratoria” de presos “al no permitir que se hagan efectivos inmediatamente beneficios de libertades asistidas, condicionales o permisos laborales”.

Se trata de un proyecto presentado en la Cámara de Diputados por la legisladora María Marta Corrado (Frente Renovador), en el que se recuerda en la fundamentación que “en la actualidad, un juez de Ejecución Penal otorga un beneficio al detenido, se hace efectivo, y al mismo tiempo el fiscal apela la medida y la Cámara de Apelaciones revoca el pedido y el preso ya se encuentra en libertad y si no se presenta queda con orden de captura y, en muchos casos, cometiendo nuevos hechos”.

Con la modificación que plantea la legisladora massista, en caso de que el juez de Ejecución conceda el beneficio, el fiscal podrá apelar y de ese modo se suspenderá la medida judicial. Luego, la Cámara resolverá y recién allí de determinará si se hace efectiva o no la disposición.

Para ello, el texto que ingresó esta semana a la Cámara Baja pretende modificar seis artículos de la Ley 12.246 y de ese modo evitar que aquellos detenidos (condenados y procesados) que obtengan libertades asistidas, salidas transitorias, libertades condicionales, salidas laborales, prisión discontinúa o semidetención y períodos de prueba en medida de seguridad, aguarden detenidos las instancias de la justicia bonaerense.

Por otra parte, la iniciativa parlamentaria también hace hincapié en la participación de las víctimas al momento de las audiencias de libertad condicional. “El juez debe citar a las víctimas y escucharlas para que tengan voz en el proceso judicial”, explicó Corrado.

Finalmente, y como otro eje central en la reforma que se impulsa desde el Frente Renovador, figura un plazo para volver a pedir un beneficio si el detenido viola el régimen; aquellos privados de libertad, que tuvieron un beneficio y se les ha revocado la medida por cometer un nuevo delito, no podrán volver a solicitarlo.

Es decir, que si la misma persona que requirió una salida transitoria y comete un delito, no podrá volver a pedir un nuevo beneficio dentro del plazo de los seis meses.

“En la actualidad, ese plazo no está contemplado en la Ley y los detenidos pueden volver a pedirle beneficio en cualquier momento”, explicó Corrado.

Comentá la nota